Exigen ratificación de Estatuto de Roma a El Salvador

La Corte Penal Internacional pidió hoy aquí a la Asamblea Legislativa de El Salvador ratificar el Estatuto de Roma para castigar a los responsables de futuros crímenes de lesa humanidad.

La solicitud hecha por una de las juezas de la corte, Silvia Fernández, al presidente del legislativo, Sigfrido Reyes, fue acompañada por el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), de El Salvador, David Morales.

Fernández dijo que la Corte Penal, instrumento de justicia del Estatuto de Roma, que fue creada en junio de 2002, sólo actúa para el futuro y no por genocidios cometidos en el pasado.

"La corte ha sido creada a futuro, solo se ocupa de crímenes ocurridos después de la creación del Estatuto de Roma en junio de 2002", afirmó la jueza.

Explicó que cuando entra en vigencia el Tratado de Roma en un Estado, los crímenes cometidos antes de esa fecha no son de competencia de la Corte Penal Internacional.

Por su parte, Morales manifestó que la comunidad internacional está viendo con malos ojos a El Salvador por no ratificar el Estatuto de Roma, que la mayoría de países miembros de la ONU ha ratificado.

El ombudsman salvadoreño indicó que algunos sectores del país temen al tratado por los delitos cometidos durante el pasado conflicto interno, pero aclaró que "no es posible" que la Corte Internacional intervenga en esos casos porque su competencia es al futuro.

Además, expuso que este tratado se aplica cuando los tribunales judiciales no funcionan dentro de un Estado.

"El país no tiene ningún problema en tomar esta decisión", agregó Morales, al pedir a los diputados la pronta ratificación.

Reyes recordó y celebró la valentía del expresidente salvadoreño Mauricio Funes, por haber enviado al Congreso una iniciativa para la ratificación del Estatuto de Roma, como una de sus últimas medidas antes de dejar la Presidencia.