Francisco Toledo y directora del INBA visitan exposición en el Munae

Acompañada por el creador oaxaqueño, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, recorrió las exposiciones "De fábula. Francisco Toledo. Obra reciente" y "Mis quince libros favoritos del IAGO", que se exhiben en el Museo Nacional de la Estampa.

Durante la visita, realizada el viernes pasado, pudo ser apreciado la obra que Toledo donó en fecha reciente al Munae, una edición de estampas correspondientes al trabajo que realizó hace poco en torno a las fábulas de Esopo y otros autores, informó hoy en un comunicado el INBA.

Explicó que, integrada por 45 estampas, impresas en el taller de grabado de Fernando Sandoval entre abril y junio del 2013, la donación contribuye a incrementar el acervo del INBA.

Con esta entrega se fortalece, además, la presencia en las colecciones del Munae del trabajo de uno de los creadores contemporáneos mexicanos de mayor reconocimiento internacional, puntualizó.

Detalló que "De fábula. Francisco Toledo. Obra reciente" se integra por 78 estampas sobre papel y 43 planchas de zinc o cobre con los grabados originales, realizadas en distintas técnicas calcográficas, como aguafuerte, aguatinta, azúcar y punta seca.

También la compone la carpeta "El león viejo: Una fábula de Esopo" (Ediciones Toledo/Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, A.C./CaSa, Oaxaca, 2014, ejemplar 48/50).

Esta exposición, refirió en el INBA, es producto del proyecto original titulado "Fábulas de Esopo", del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), que posteriormente viajó al Museo Taller Erasto Cortés en Puebla y al Museo de Aguascalientes.

Con ocasión de la exposición en el Munae, continuó, se integraron adicionalmente piezas realizadas recientemente por Francisco Toledo a partir de otras fábulas, cuentos y narraciones populares con sentido didáctico.

El instituto destacó que el hallazgo de una edición no ilustrada de las fábulas de Esopo, impresa en Oaxaca por Ignacio Rincón en 1849, ha dado pie a un nuevo proyecto: Francisco Toledo y María Isabel Grañén se proponen publicar las obras del clásico griego en distintas lenguas indígenas para las comunidades de Oaxaca.

Al mismo tiempo, abundó, el artista realizó un vasto imaginario que dio origen al proyecto de exhibición y a la generosa donación.

Por su parte, "Mis quince libros favoritos del IAGO" reúne 23 carteles impresos en los talleres de gráfica digital del CaSa.

Con esta muestra, señaló, el Munae se une a la celebración del 15 aniversario del IAGO, con el que comparte su fundamento vocacional en cuanto al resguardo, la investigación y difusión de la producción artística vinculada a la gráfica y la estampa.

Esta muestra fue concebida por el artista oaxaqueño para conmemorar los primeros 25 años del IAGO, sede de la Colección José F. Gómez, uno de los acervos más relevantes de gráfica en México, y una de las bibliotecas especializadas en arte más importantes de Latinoamérica. Por último, el INBA expuso que el conjunto de piezas incluye diversos enfoques de la vasta colección del IAGO. Ambas exposiciones estarán abiertas al público en el Munae hasta el domingo 29 de junio.