Bolsa Mexicana cierra con alza marginal, en sesión de baja operación

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con un incremento de 0.12 por ciento, tras una sesión de bajo volumen de operación previo al partido de la Selección Mexicana en el Mundial de Futbol.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 42 mil 916.73 unidades, con 51.01 puntos más respecto al nivel previo, después de la publicación de indicadores de manufactura en China y Estados Unidos que fueron positivos, y apoyado por emisoras como Televisa.

Como en los partidos anteriores de la Selección Mexicana de Futbol, este día hubo un bajo volumen de operaciones; al cierre de la sesión se reportaron 204.8 millones de títulos negociados por un importe de seis mil 567 millones de pesos.

Las emisoras que apoyaron al ligero repunte del IPC fueron Televisa y Grupo México que finalizaron la sesión con incrementos de 1.68 y 0.67 por ciento, respectivamente.

El mercado mexicano borró las pérdidas registradas durante la jornada, en la cual destacó el dato de manufactura en China, que mostró una expansión de esta industria por primera ocasión en el año durante el mes de junio, mientras que el conflicto en Irak sigue presionando el precio del petróleo.

En Estados Unidos, los índices accionarios finalizaron con marginales cambios mixtos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones perdió 0.06 por ciento, el Standard and Poor´s 500 retrocedió 0.01 por ciento, mientras que el Nasdaq ganó 0.01 por ciento.

Asimismo, en Estados Unidos también se publicó el dato preliminar del PMI Manufacturero medido por HSBC de junio, el cual se ubicó en 57.5 puntos, mejor a los 56 unidades estimadas por el mercado y por arriba del dato previo, mientras que las Ventas de Casas Existentes del mes de mayo también mostraron un número mayor a lo esperado por el mercado.

En México, se dio a conocer la Tasa de Desempleo del mes de mayo (ajustada por estacionalidad), la cual se ubicó en 5.0 por ciento, por arriba del 4.84 por ciento estimado, y mayor al 4.90 por ciento anterior.

En el mercado cambiario, el peso finalizó la sesión con una depreciación de 0.27 por ciento o 3.5 centavos, cotizando alrededor de 13.02 pesos por dólar, siendo la única divisa entre los 16 principales cruces frente al dólar que cerró con un retroceso, indicó Banco Base.