Busca gobierno elevar calidad, servicio e infraestructura de salud

La salud es un elemento fundamental en el motor económico del país, pues puede impactar hasta en 20 por ciento la productividad laboral, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal.

Durante la inauguración del foro "Convergencia y Oportunidades; Inversión privada en el Sector Salud", detalló que los sectores económicos y de salud son importantes para desarrollar políticas públicas y reconvertir esta área de oportunidad, de competitividad y productividad para el país.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Economía (SE), Guajardo Villareal destacó que México es el principal proveedor de instrumentos médicos en Estados Unidos, al lograr desarrollar clusters de primer nivel como lo es el de San Diego-Tijuana.

Ahí se encuentran 60 empresas instaladas con gran nivel de tecnología y de eficiencia, se están abriendo cada día mayores mercados, sobre todo el de América del Norte.

También compartió que la dependencia a su cargo trabaja con las secretarías de Turismo y de Salud para impulsar el turismo médico.

"En las negociaciones con Estados Unidos, tanto el TPP, como el manejo bilateral al Tratado del Libre Comercio, seguimos abogando por el reconocimiento y certificación para que las compañías de seguros norteamericanas lleguen a un reconocimiento de gastos médicos en territorio nacional para ciudadanos norteamericanos", indicó.

Abundó que el turismo médico representa aproximadamente un millón de turistas médicos que fundamentalmente llegan de Estados Unidos y parcialmente de Canadá, donde la gran mayoría son hispanos con ciudadanía norteamericana en los estados colindantes con México".

El Titular de Economía se pronunció por la creación de un grupo en el cual participe el sector privado mexicano y en diálogo permanente con las secretarías de Economía, Turismo y Salud, para definir un paquete de políticas públicas que permitan llegar a consolidar ese mercado que automáticamente se viene dando de forma creciente, pero que sin duda crecería potencialmente de una manera similar.

El foro tiene como objetivo construir un diálogo permanente entre autoridades y el sector privado para diseñar fórmulas y mecanismos que eleven la calidad, el servicio e infraestructura del sistema nacional de salud.

Organizaron el evento el Consejo para el Fomento de la Ética Médica, Dispensación y Uso Racional de Medicamentos (COFEMEDIR) y el Consejo Promotor de Competitividad y Salud de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD).