Refrenda Hacienda compromiso de transparencia en fondos petroleros

Diputados del cuatro fuerzas políticas cuestionaron al subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, sobre posibles beneficios fiscales para Pemex y la CFE planteados en las leyes reglamentarias.

La secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Norma Ponce Orozco, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), preguntó qué implica el nuevo cálculo que se hace a los fondos de estabilización que se abastecen de recursos petroleros y si se tiene un estimado del total.

Al respecto, el funcionario federal respondió que el fondo de los estados se incrementará de 44 a 100 mil millones de pesos y del gobierno federal de 88 a 200 mil millones de pesos.

Expuso que en la actualidad los fondos de estabilización están referenciados a las variables petroleras y financieras, lo que representa "un error" ante grandes caídas de ingresos tributarios y petroleros.

Messmacher Linartas recordó que en la crisis financiera de 2009, esos fondos fueron insuficientes a pesar de que "estaban llenos", por lo que se plantea en las propuestas incrementar esos recursos para enfrentar futuras contingencias.

El también secretario de la Comisión, Carol Antonio Altamirano, del Partido de la revolución Democrática (PRD), consideró a su vez que el nuevo régimen fiscal que se propone beneficia más a las empresas privadas que a las del Estado, lo que implica riesgos graves de discrecionalidad.

En ese sentido, preguntó cómo hará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para evitar que el sector privado se apropie de la renta petrolera.

En ese sentido, Messmacher Linartas indicó que se está buscando la mayor transparencia en los procesos de licitación, a fin de que sean abiertos y competitivos.

El funcionario de la SHCP sostuvo que no existirá secreto fiscal en esa materia, por lo que México "será un referente mundial desde el punto de vista de transparencia".

En tanto, la diputada Ximena Martel Cantú, del Partido VErde Ecologista de México (PVEM) e integrante de la Comisión de Energía, solicitó más información sobre el método que se utilizará para hacer el cálculo de transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo al presupuesto, así como a fondos específicos.

El subsecretario de Ingresos de Hacienda afirmó que 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que se transferirá a dicho fondo se calculará con base en criterios generales de política económica y supuestos de crecimiento.

Asimismo, explicó que una parte se transferirá directamente del Impuesto sobre la Renta (ISR) de las empresas y "lo que falte directamente del fondo".

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, opinó que las cargas fiscales que se impondrán a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) impedirán que puedan competir con los grandes consorcios privados.

Al respecto, preguntó cuál será el porcentaje de recursos que ingresará al Estado por cada "barril explotado por los privados".

Al respecto, Messmacher Linartas señaló que en este momento no es posible asignar un coeficiente específico a cada contrato, ya que cada uno provendrá de un recurso de licitación y de distintos tipos de yacimientos.

La idea es que las licitaciones sean abiertas, competitivas y asegurar ciento por ciento de la renta petrolera para México, puntualizó.