Ghanés Assamoah Gyan iguala marca de camerunés Roger Milla

El delantero ghanés Asamoah Gyan ya entró a la historia de las copas del mundo, porque con el gol que marcó a Alemania en la segunda fecha de la fase de grupos alcanzó al camerunés Roger Milla como el máximo anotador africano en el certamen, con cinco.

Gyan, mundialista en Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, ha marcado mínimo un gol en cada una de estas justas, para alcanzar al "león indomable" Milla.

"No es fácil anotar cinco goles a este nivel, estoy muy orgulloso por esto", señaló el atacante.

El camerunés Milla logró sus dos primeros tantos en Italia 1990 frente a Rumania (2-1) en la fase de grupos, y otro par en la victoria 2-1 de octavos de final sobre Colombia, incluido aquel donde robó el balón al guardameta René Higuita en los tiempos extra, el 23 de junio en el estadio San Paolo, de Nápoles.

Su quinto gol fue el de la honra en la derrota 1-6 frente a Rusia, en Estados Unidos 1994, en el tercer choque de la fase de grupos (B), duelo donde el soviético Oleg Salenko se ensañó con los cameruneses al marcar cinco veces en el 6-1 en el estadio Stanford, de Palo Alto, California.

Gyan comenzó su cosecha en su segundo partido mundialista, el 17 de junio de 2006, en Colonia, Alemania, al abrir el marcador al minuto dos ante República Checa, donde al final las "Estrellas Negras" ganaron 2-0 con la colaboración de Sulley Muntari.

En Sudáfrica 2010 anotó de pena máxima en el triunfo 1-0 sobre Serbia, en la presentación de su escuadra en el estadio Loftus Versfield, de Tshwane, y repitió desde el manchón penal contra Australia (1-1), en el segundo partido de fase de grupos, en el estadio Real Bafokeng, en Rustemburgo.

Más valioso fue su cuarto gol, porque representó el triunfo 2-1 sobre Estados Unidos en octavos de final, que mandó a Ghana a la siguiente ronda, aunque ahí cayó frente a Uruguay.

Con el tanto que le hizo a Alemania alcanzó a Roger Milla, el delantero de 28 años de edad ligó su tercer mundial con mínimo un gol y tiene aún pendiente su choque de tercera fecha en Brasil 2014, el próximo jueves ante Portugal, para quedarse solo con esta marca.

En tercer sitio de esta clasificación se ubica el veterano Samuel Eto´o, de Camerún, presente en Brasil 2014, quien ha anotado en tres ocasiones, uno en Corea del Sur-Japón 2002 y un par en Sudáfrica 2010. También el senegalés Bouba Diop, quien hizo sus tres en la edición de 2002.

Milla, quien mantuvo esta marca por cinco copas del mundo, todavía posee el récord de ser el jugador más veterano en disputar un juego en la máxima fiesta del balompié, 42 años un mes y ocho días.