Casa Blanca rechaza cierre de Banco de Comercio Exterior

La Casa Blanca se pronunció hoy contra el cierre del Banco de Comercio Exterior de Estados Unidos, como lo sugirió el nuevo líder republicano Kevin McCarthy, por considerarlo una importante herramienta en los esfuerzos para la generación de empleos.

El vocero presidencial Josh Earnest notó que el banco se inscribe en la agenda de política doméstica del presidente Barack Obama, orientada a ampliar las oportunidades para la clase media, "y una de las áreas es el aumento de nuestras exportaciones".

"Queremos aprovechar cualquier cosa que podamos hacer para ayudar a los negocios de Estados Unidos a capitalizar las oportunidades que existen en mercados exteriores", indicó.

Earnest dijo que por esa razón Obama "apoya fuertemente reautorizar (la operación de) el Ex-Im Bank (como es conocido oficialmente).

"Sé que ésto es algo que el entrante líder de la mayoría ha apoyado en el pasado y que tradicionalmente ha gozado de un fuerte apoyo bipartidista".

McCarthy, quien la semana pasada fue electo nuevo líder en sustitución del congresista Eric Cantor, dijo este domingo favorecer el cierre del banco, "porque esto no es algo en lo que el gobierno debe estar involucrado".

"Uno de los mayores problemas con el gobierno es que toma el dinero que otros han trabajado duro para que otros hagan cosas que el sector privado puede hacer, y eso es lo que el Ex-Im Bank hace", lamentó el representante por California.

Earnest dijo que los beneficios del banco se reflejan en los 1.2 millones de empleos, y su operación ha apoyado en los pasados cinco años, y que tan sólo en el 2013 el banco aprobó operaciones en beneficio de tres mil 415 pequeños negocios.