Tras la detención de dos funcionarios públicos del sector salud por un fraude de casi siete millones de pesos, el procurador general de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, aseguró que hay más denuncias en proceso de integración.

Indicó que la acción penal en contra de los funcionarios se derivó de auditorías de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas al Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, donde se establecieron elementos para ejercitar acción penal por el delito de fraude contra dos funcionarios.

El fiscal estatal refirió que estas personas realizaban compras de materiales de curación y quirúrgicos a empresas ficticias, de proveeduría "de las que no hay ningún dato de su existencia, hemos demostrado".

Señaló que el domicilio no existe y si existe es un giro diverso al que se ostentan, el agravio es por casi siete millones de pesos.

Carlos Zamarripa mencionó que se ejercitó acción penal contra Gregorio Martín del Campo Aguirre, ex director de los Hospitales Generales de León y Celaya, y de Fernando Guiza Suárez, ex director administrativo de los hospitales mencionados; sin embargo, dijo hay más investigaciones en curso.

En entrevista, subrayó que "Ésta es una de varias que se están integrando, tenemos otras denuncias, estas denuncias se están integrando, en su momento una vez culminada la investigación, si es el caso, estaremos ejerciendo acción penal".

El fiscal estatal informó que los detenidos fueron consignados al Juzgado Tercero Penal, donde negaron los cargos en su contra y se reservaron el derecho a declarar.

Por tratarse de un delito que no está tipificado como grave en el Código Penal del Estado, el Juez les fijó una fianza a cada uno por seis millones 884 mil 289.45 pesos por concepto de reparación del daño y 500 mil pesos por su libertad personal.

A su vez, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, dijo que en caso de que haya más involucrados en el fraude contra del instituto se aplicará todo el peso de la ley y no habrá tolerancia a hechos de corrupción.

Puntualizó que en Guanajuato se actuará de manera decidida, porque "queremos un Guanajuato honesto, un Guanajuato donde los recursos se apliquen bien, y ahí la Secretaría de Transparencia ha dado instrucciones muy claras a las autoridades correspondientes y se aplicarán las sanciones que tengan que darse".