Federación y Chiapas impulsarán desarrollo integral en Sierra Madre

Organizaciones no gubernamentales (ONG), académicos, instituciones federales y estatales del sector ambiental acordaron impulsar la gestión integral del territorio de la Sierra Madre de Chiapas.

El director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Joaquín Zebadúa Alba, explicó que esta declaración tiene su origen en el reciente "Foro La Sierra Madre de Chiapas, proveedora de bienes y servicios".

El funcionario de Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Conanp dijo que el objetivo es garantizar la planeación y gestión integral, así como fortalecer y promover el ordenamiento territorial ecológico, el desarrollo agropecuario, forestal y energético.

Expuso que de la gestión del territorio depende el desarrollo sustentable de las comunidades campesinas y centros urbanos de las cuencas hidrológicas, el desarrollo de las áreas productivas, los distritos de riego y la pesca.

Precisó que es urgente fortalecer y ampliar a escala regional las experiencias de proyectos productivos sustentables como el manejo forestal maderable y no maderable de bajo impacto; agricultura orgánica y sistemas agroforestales; sistemas silvopastoriles y manejo integral del fuego.

En entrevista, el funcionario reiteró la necesidad de fortalecer las estrategias que atienden contingencias y riesgos ambientales como incendios, deslaves, plagas y enfermedades, con mecanismos financieros ágiles y eficientes.

"También es urgente impulsar estrategias que fortalezcan el mantenimiento de corredores biológicos, la conservación voluntaria de tierras, restauración, red de áreas protegidas y redes sociales de trabajo", señaló.

Todo ello, apuntó, requiere de la participación incluyente, consciente, informada y comprometida de los pobladores y de la sociedad en general, a fin de compatibilizar las actividades productivas con las necesidades de conservación.

Zebadúa Alba reconoció que la Sierra Madre es estratégica para el desarrollo sustentable ambiental, social y económico de Chiapas; "el agua que se produce alimenta con grandes volúmenes el sistema de presas hidroeléctricas del Río Grijalva, que genera el 40 por ciento de la energía hidroeléctrica del país".

Precisó que en la Sierra Madre hay nueve mil 458 comunidades y más de 790 mil personas dependen directamente del uso de sus recursos naturales.

Resaltó que esta eco-región es de alta prioridad para la conservación en Mesoamérica y el mundo por la gran cantidad de especies endémicas, en peligro de extinción y migratorias que dependen de sus bosques.