México sede del Foro Internacional de Inclusión Financiera

El próximo jueves 26 de junio iniciará el Foro Internacional de Inclusión Financiera (FIIF), que se prevé sea inaugurado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó en un comunicado que en el encuentro se analizarán estrategias de inclusión financiera de diversos países y los impactos de la regulación internacional, entre otros aspectos.

El evento, organizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en colaboración con la CNBV, tendrá como invitada de honor a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

En ese foro, a realizarse en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, participarán representantes de distintos países de América Latina y de asociaciones y organismos financieros internacionales.

Entre los organismos destacan la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI), el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asimismo, la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), el Consultative Group to Assist the Poor (CGAP), además de académicos y consultores en materia de inclusión financiera.

La inauguración estará a cargo del presidente Peña Nieto, acompañado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens.

También estarán presentes el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez y el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, entre otros funcionarios.

Durante el evento se desarrollarán cinco paneles con las temáticas: Estrategias Nacionales de Inclusión Financiera, que destacará la importancia de contar con estrategias nacionales para la efectividad de las políticas públicas en esa materia, compartiendo experiencias con otros países.

Asimismo, Impacto de la Regulación Internacional en la Inclusión Financiera, donde se analizarán los efectos de la aplicación de normas internacionales en los esfuerzos y programas de inclusión financiera.

Innovación de Productos y Canales para Promover la Inclusión Financiera, que profundizará sobre las tendencias y modelos de negocio innovadores para profundizar y ampliar la cobertura financiera.

Así como el panel de Educación Financiera y Protección para los Usuarios de Servicios Financieros, que discutirá cómo estimular la demanda por servicios financieros a partir de programas exitosos de educación financiera, y cómo generar confianza a partir de la protección de los usuarios.

Los trabajos terminarán con el panel Inclusión Financiera como Motor para Impulsar el Desarrollo Económico de la Mujer, donde se darán a conocer y discutirán casos de éxito en la inclusión financiera con perspectiva de género.