Credencial y padrón actualizados, base para credibilidad de comicios

El padrón y la credencial para votar con fotografía actualizados son la base para la confianza y credibilidad en los comicios, pues garantizan que quienes eligen a las autoridades sean ciudadanos en pleno uso de sus derechos, afirmó el consejero Ciro Murayama.

"Tener elecciones recurrentes es una condición para vivir en paz, no hay sociedades que puedan combinar libertad y progreso si no tienen gobernantes y representantes electos con el respaldo popular", aseveró el consejero.

En la emisión del programa Justicia electoral a la semana producido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) destacó que por ello que cada año se entregan 16 millones de credenciales, con un costo aproximado de 16 pesos por cada una.

Durante el programa que conduce la periodista Guadalupe Juárez, comentó que la credencial para votar con fotografía es un instrumento con un plazo de caducidad de 10 años, que permite tener un control de las personas que ejercen su derecho a votar y ser votadas.

También contribuye a evitar prácticas ilegales como el hecho de que vote la gente que ya falleció o que habita en otra jurisdicción, de ahí la importancia de actualizarla, al igual que al padrón, que incluye 80 millones de personas, y la lista nominal, con alrededor de 78 millones de personas.

El consejero aprovechó para reiterar que la credencial expedida por el Instituto Federal Electoral (IFE) sigue vigente y será hasta la segunda semana de julio cuando se empezarán a expedir las micas correspondientes al nuevo modelo que presentó el INE.

Murayama Rendón afirmó que para la construcción de una verdadera democracia lo primero que se debe respetar es el voto, y en aquellas naciones donde el ciudadano no lo ejerce o este derecho es burlado el resto de las garantías individuales está en entredicho.

El hecho de saber que en cada elección la ciudadanía puede premiar o castigar mediante el sufragio a las distintas fuerzas políticas y removerlas, a nivel municipal, estatal y nacional, representa un "balón de oxígeno" para una convivencia política pacífica, sostuvo.

El consejero electoral recordó que para la nueva mica se realizaron ocho cambios, pero se conservan los 16 candados de seguridad para garantizar su autenticidad.