Sagarpa busca fortalecer información estadística en materia pesquera

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) firmaron un convenio de colaboración, con el fin de fortalecer la difusión de la información estadística y geoespacial en materia pesquera y acuícola del país.

Como parte del acuerdo suscrito, ambas instancias de la Secretaría de Agricultura, se coordinarán para realizar acciones que permitan recopilar, integrar, validar, intercambiar y difundir datos que genera el sector agroalimentario.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) precisó en un comunicado que para enriquecer dicho proceso del Gobierno Federal, las partes convinieron constituir un Grupo de Trabajo y Seguimiento.

Detalló que de acuerdo con el convenio entre las tareas que realizará el SIAP está intercambiar información estadística con la Conapesca, la cual forme parte de la cadena de valor de la producción pesquera y acuícola.

Ello, explicó, ya sea sobre insumos, comercio nacional e internacional, almacenamiento, procesamiento, distribución, mejores prácticas acuícolas y pesqueras y sustentabilidad del ambiente en la producción, entre otras.

A su vez, la Conapesca ofrecerá al SIAP información estadística, bases de datos y registros administrativos de la producción acuícola y pesquera, así como de otras variables involucradas en el aprovechamiento y conservación de los recursos pesqueros y acuícolas.

La Sagarpa recordó que la Conapesca se encarga de fomentar y desarrollar mecanismos de coordinación con diferentes instancias para poner en marcha políticas, programas y normatividad que conduzcan, y faciliten el desarrollo competitivo y sustentable del sector pesquero y acuícola del país.

En tanto, el SIAP tiene la función de proveer a productores agropecuarios, pesqueros y agentes económicos que participan en las cadenas agroalimentarias información confiable y oportuna para la toma de decisiones que contribuyan al desarrollo rural sustentable.