Pedirán fiscales bolivianos en EUA extradición de Sánchez de Lozada

Una comisión de fiscales de Bolivia viajará el próximo 7 de julio a Estados Unidos para presentar la segunda solicitud de extradición del ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada.

El fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, dijo en declaraciones divulgadas por el portal del medio oficial boliviano que los fiscales viajarán a Washington para presentar la petición ante el Departamento de Estado del país norteamericano.

"Una comisión, a la cabeza del fiscal general, va a viajar a Washington el próximo 7 de julio para presentar de manera formal esta solicitud de extradición al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, indicó Guerrero.

Indicó además que la comitiva oficial boliviana también estará integrada por autoridades de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia.

En Washington, la Fiscalía General presentará la documentación que respalda el nuevo pedido de extradición en contra de Sánchez de Lozada y sus colaboradores Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague.

"Ellos (el Departamento de Justicia) tienen que hacer el análisis correspondiente de la admisión para, posteriormente, remitir a un juez allá en los Estados Unidos", explicó Guerrero.

La justicia boliviana busca extraditar a Sánchez de Lozada, quien reside en Estados Unidos, para someterlo a juicio como presunto responsable por la muerte de más de 60 personas durante una represión de manifestantes en octubre de 2003.