Entregan distinción "Memoria del mundo" a SCJN, Radio Educación e ICA

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (UNESCO) entregó hoy aquí a la Fundación ICA, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a Radio Educación, el documento que da fe de su inclusión en el Registro en el Programa Memoria del Mundo, por el valor que poseen como patrimonio documental mexicano.

De la SCJN, se trata de "La administración de la justicia federal durante el final del Porfiriato, la Revolución y la Postrevolución (muestra de expedientes del periodo 1898-1928)"; de Radio Educación por la colección de documentos sonoros "Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas de Tlacotalpan, Veracruz; y la Fundación ICA por el "Acervo histórico de Fundación ICA. Fondo Aerofotográfico".

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), expresó su beneplácito y destacó que uno de los compromisos de la presente administración federal es el desarrollo de una agenda digital nacional, "y en el caso del Conaculta, una Agenda Digital Cultural".

Señaló que en estos momentos se encaminan esfuerzos hacia las plataformas editoriales, audiovisuales y las plataformas que tengan que ver con la preservación del patrimonio; ponerlo al alcance del público y protegerlo mejor.

Al inaugurar los trabajos del Sexto Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales en la Fonoteca Nacional en esta capital, el funcionario indicó que más allá de retóricas, se puede cumplir con las posibilidades digitales.

Celebró el que las tres instituciones antes galardonadas estén comprometidas con México y señaló que el trabajo que han realizado desde sus orígenes, "permite preservar esos patrimonios y verlos con una intención de futuro".

Tovar y de Teresa comentó que el presente reconocimiento, "es muy significativo que para tres instituciones que son parte de los constructores de México, sea hoy con un esfuerzo digital, de registro, viendo hacia el futuro, sean ellos a quienes se les haga este reconocimiento".

Por su parte, Bernardo Quintana, presidente de Fundación ICA; Antonio Tenorio, director de Radio Educación, y en representación de la SCNJ, José Arturo Pueblitas, celebraron los presentes reconocimientos.

César Guerrero Arellano, secretario general adjunto de la Comisión Mexicana con la cooperación con la UNESCO, celebró la inclusión de los acervos antes mencionados.

Rosa María Fernández Zamora, presidenta del Comité Memoria del Mundo de México, hizo un recuento del programa y destacó la importancia del patrimonio documental.

El archivo "La administración de la justicia federal durante el final del Porfiriato, la Revolución y la Postrevolución (muestra de expedientes del periodo 1898-1928)".

El encuentro que se extenderá hasta el próximo 27 de junio, participan con más de 40 expertos de Francia, España, Chile, Colombia, Suiza, Austria, Reino Unido, Bélgica, Estados Unidos y México.

Bajo el tema "La democratización del patrimonio sonoro y audiovisual en la era digital", el encuentro contará con ocho mesas de reflexión a las que el público podrá acceder, tanto de manera presencial como virtual, gracias a la colaboración de redes de información tan importantes como Clara, Iris, Renata, Cudi, Cedia y Reuna.

Con el ánimo de que las reflexiones surgidas en esta magna reunión lleguen a un mayor número de públicos, este seminario no sólo será presencial, sino también virtual, con lo que podrá accederse a todas las mesas desde cualquier lugar del planeta.

Las mesas serán transmitidas por "audio streaming" en seminariofonotecanacional.gob.mx y se podrán seguir en "Twitter" con el hashtag #SeminarioSonoroyAudiovisual.