Mejoran perspectivas de inversión para segundo semestre

Hacia la segunda mitad del año, la perspectiva de inversión a nivel global se ve mejor, marco en el que México es líder en materia de reformas estructurales, destacó la firma PineBridge Investments (PineBridge).

Al presentar el documento Perspectiva de Inversión de Medio Año 2014 (PineBridge Mid-Year Update), el administrador global de diversas clases de activos destacó que la economía global se ha desempeñado de manera positiva en comparación con las predicciones al inicio del presente año.

El economista en jefe para PineBridge, Markus Schomer, aseguró que el panorama es cada vez mejor, pues Estados Unidos y el resto de las economías desarrolladas siguen normalizándose, mientras que los mercados emergentes progresan aceleradamente con miras a una nueva etapa de reformas.

Para la segunda mitad de 2014, dijo, los inversionistas deberían estar atentos a un repunte de la inflación global que pudiera impactar los rendimientos de los bonos de los mercados emergentes.

Schomer destacó que "México ha liderado la nueva ola de reformas", y que aunque algunas de las acciones legislativas continúan pendientes, este país "se encuentra en camino hacia un aumento sostenido de inversión en el sector privado, que permitirá elevar la productividad y los ingresos del gobierno".

Destacó que las perspectivas a corto plazo de México están influenciadas por la desaceleración del crecimiento económico del año pasado, en el que se vieron tasas de crecimiento trimestrales a un escaso promedio de 0.6 por ciento.

Sin embargo, las condiciones monetarias laxas del banco central, un rebote de la inversión de las empresas y una economía estadounidense más fuerte, "probablemente levanten a la economía de México de vuelta a una tendencia de crecimiento de 3.5 por ciento en 2015, respecto de una tasa menos impresionante de 2.0 por ciento para este año", indicó.

El director para PineBridge México, Alejandro Rodríguez, también comentó que "México es uno de los mercados emergentes mejor posicionados hoy en día. Aunque ha tenido un arranque lento, nosotros esperamos ver una recuperación en el corto a mediano plazo".

Lo anterior, basado en sólidas exportaciones de manufactura y la asimilación de la reforma fiscal por parte de las empresas, que ha impactado a la economía en la primera mitad de este año.

Por otra parte, "las recientes reformas proporcionan una robusta perspectiva estructural a largo plazo, un campo en el que México ha dejado atrás a sus iguales."

La firma indicó que después de un período de desaceleración de las tasas de potencial crecimiento y cansancio de la actividad legislativa después de la crisis de los mercados financieros de 2008, los mercados emergentes buscan una nueva ola de reformas económicas que puedan mejorar las perspectivas de crecimiento en los próximos tres o cinco años.

México está a la vanguardia de esta tendencia y es probable que le siga India, país que acaba de elegir a un nuevo gobierno más amigable desde el punto de vista de negocios.

Con elecciones aún pendientes este año en Indonesia, Turquía y Brasil, la nueva ola de reformas podría llegar a la masa crítica e impactar a los mercados emergentes en su conjunto y no sólo a las economías individuales.

"Los mercados emergentes sufrieron una seria recaída el año pasado cuando una sorpresiva alza en las tasas de interés estadounidenses revelaron vulnerabilidad en los grandes y crecientes déficits externos.

"Nosotros esperamos que 2014 permanezca dominado por el proceso de ajuste. Sin embargo, la narrativa está cambiando más rápidamente de lo que pensábamos", puntualizó.