Temporal de lluvias deja 157 árboles y ramas caídos en Guadalajara

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara, Juan Carlos Vázquez Becerra, informó hoy que durante el presente temporal de lluvias se ha registrado la caída de 157 árboles y ramas en esta ciudad.

Indicó que de ese total, 91 han sido en calles, 16 en cables, cuatro en camellón, cuatro en banqueta, 18 en fincas, 10 en vehículos y 14 en otros espacios.

Apuntó que en 41 casos han intervenido los bomberos de Guadalajara, quienes los han seccionado para que los recoja personal de Medio Ambiente y Ecología.

Asimismo, solicitó a los tapatíos no dejar bolsas de basura en sus banquetas o arroyos de las calles porque tapan alcantarillas y bocas de tormenta, y se convierte en un riesgo para todos durante las lluvias.

A su vez, el encargado del despacho de la Dirección de Bomberos y Protección Civil, Cornelio Buenrostro Rodríguez, dijo que han mantenido estrecha coordinación con dependencias municipales y estatales, para garantizar seguridad a los habitantes durante los eventos pluviales.

Expresó que en el presente temporal, personal de esta dependencia ha intervenido y auxiliado en 106 autos varados, 128 cables, tres derrumbes, 38 encharcamientos, cuatro hundimientos y 187 inundaciones en casa (a partir de un centímetro de agua se considera como inundación).

Así como cuatro inundaciones en paso a desnivel, 14 postes atendidos, 218 recorridos de supervisión durante las lluvias y después de estas, 16 saneamientos y seis viajes de agua para limpieza.

Resaltó que se rescataron 37 personas que iban en un midibús que se atascó en paso a desnivel, y fueron socorridas por los bomberos tapatíos.

"Se contabiliza una fuerza humana de 643 personas en estas acciones y un total de dos mil 910 horas/hombre en estos trabajos en particular", concluyó.

NTX/HPP/LNP/AJV/HURACÁN14