Sedesol apoyará con 50 mdp para comedores comunitarios en Puebla

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, dio a conocer que como parte de la estrategia de comedores comunitarios va apoyar con 50 millones de pesos para que se pongan estos en marcha en la entidad.

Durante su visita a la entidad, donde entregó certificados de estufas de leña, así como de techos, además de tarjetas de empleo temporal para Tehuacán, todo esto en obras y acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, dijo que estos comedores va garantizar que niños y niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores tengan que comer.

"En este mes de la cruzada estamos poniendo de frente los datos que nos permiten acreditar que estamos avanzando de los siete millones de mexicanos que es la población a la que se tenía que llegar, hoy a un año estamos hablando de tres millones de mexicanos que ya comen mejor a un año", acotó.

Señalò que estos han tenido un mejor abasto alimentario y mejor alimentación gracias a los diversos programas entre ellos el de comedores comunitarios en todo el país.

La funcionaria federal resaltó que va seguir trabajando de la mano de los gobiernos estatales y municipales, sumando esfuerzos para que la CNCH muy pronto en Puebla tenga bandera blanca y que todos ya tenga una alimentación adecuada.

"Cuando se puso en marcha la Cruza Nacional Contra el Hambre se cuestionó el incorporar municipios como Puebla, esto al ser una ciudad con tanto desarrollo y progreso estuviera incorporada en una estrategia del combate al hambre y pobreza extrema", acoto.

Enfatizó que ante esto expusieron datos muy precisos a los órganos encargados de evaluar la pobreza en el país, que en las ciudades hay pobreza y hambre, en donde el haber olvidado tanto tiempo de esta realidad tenía al país en una condición de deterioro y polarización.

"Por eso cuando llego a localidades de Puebla como es San Andrés Azumiatla me siento tranquila de esa decisión que se tomó y de comprobar que había razón de incorporar a municipios como Puebla en la Cruzada y municipios como Tehuacán, esto en la estrategia que puso en marcha el presidente Enrique Peña Nieto", puntualizó.

Señaló que la importancia de esta la labor transversal y el esfuerzo de los tres niveles de gobierno.

Ejemplificó que la prueba está con la entrega de techos que hoy son más de cinco mil en el municipio de Puebla, esto gracias por el trabajo conjunto.

"La Sedesol federal entrega los techos, pero los gobiernos estatales y municipales ponen el dinero para la estructura que soporta los techos de las viviendas, de ahí, que estamos hablando del cumplimiento de la instrucción del presidente de trabajar juntos para dar mayores resultados", destacó.

Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas dijo que los tres órdenes de gobierno inician programas de atención de la gente que menos tiene y necesita en donde la entidad poblana tiene contrastes con zonas industriales, comerciales y residenciales, pero también hay la realidad de falta de servicios básicos.

Reconoció, que hay un enorme contraste en la capital poblana en donde se concentra el mayor número de pobres no sólo del estado, sino en el país, de ahí, que si bien hay que continuar en el combate a la pobreza en las zonas rurales, también es fundamental reconocer que donde hay mayor concentración con carencias es en las zonas urbanas como es el caso del municipio de Puebla.

Dijo que se van a construir 350 viviendas en Azumiatla y Canoa, esto en dos de las Juntas Auxiliares con mayores carencias en la capital poblana.

Destacó que el objetivo es maximizar el impacto social de cada peso invertido, por ello es fundamental la colaboración de los tres órdenes de gobierno.