El canciller de Chile, Alfredo Moreno, reiteró hoy que este país respetará el fallo que emita el Tribunal Internacional de La Haya sobre el diferendo limítrofe marítimo planteado por Perú.

El jefe de la diplomacia chilena, hablando en Radio Cooperativa, enfatizó que "Chile es un país respetuoso del derecho internacional, no solo porque es lo que le corresponde y a lo que el país está comprometido".

"Es lo que más conviene a un país pequeño que tiene que defender sus intereses y que tiene que hacer valer sus puntos de vista y que no tiene un interés en obtener nada de ningún país vecino", subrayó.

Perú demandó al Estado chileno ante La Haya el establecimiento de un límite marítimo, cuestión que Chile considera zanjada por tratados suscritos por ambos países en 1952 y 1954, los cuales el gobierno de Lima considera solo acuerdos pesqueros.

Moreno señaló que acatar el fallo del Tribunal Internacional es "lo que más conviene a los intereses de Chile y lo que ha sido la tradición histórica de Chile y lo que acomoda a lo que somos los chilenos, tanto interna como externamente".

"Hay una relación permanente con países que van a seguir siendo vecinos independiente del fallo", indicó Moreno, quien el martes se reunió con la canciller peruana Eda Rivas, en el marco de la primera reunión ministerial del Consejo de Integración Social Chile-Perú.

El canciller chileno recordó lo que pasó "con Argentina hace algunas décadas atrás, donde parecía que había una relación que era imposible de recomponer y con situaciones muchísimo más serias y complejas que las que hemos vivido con Perú".

El 22 de diciembre de 1978, Chile y Argentina, estuvieron al borde de la guerra en el marco del conflicto del Beagle, por la posesión de las islas Picton, Nueva y Lennox, el cual fue zanjado en 1984 con la mediación del Vaticano.