Pemex Refinación deberá informar qué refinerías importaron combustible

Pemex Refinación deberá buscar y entregar a un ciudadano la relación de las refinerías en el país que importaron combustibles, entre enero de 2013 y febrero de 2014, determinó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

En respuesta a una solicitud ciudadana, Pemex Refinación informó que después de una búsqueda exhaustiva en la Subgerencia de Comercio Exterior, no encontró algún documento que cumpla con lo requerido, y declaró inexistente la información.

Sin embargo, el IFAI consideró que las Subdirecciones de Almacenamiento y Reparto o de Distribución, podrían informar si las refinerías recibieron combustibles importados en el periodo referido.

"El particular presentó un recurso de revisión ante este instituto, turnado al comisionado Óscar Guerra Ford, mediante el cual argumentó que no es creíble que Pemex Refinación desconozca en qué refinerías se importaron combustibles".

En ese sentido, la entidad paraestatal debió indicar en dónde se importan los combustibles para el país y no ceñirse a la literalidad de la solicitud.

En alegatos, y en atención al principio de máxima publicidad, Pemex Refinación manifestó que los puntos en los que se importan combustibles son las Terminales Marítimas y las Terminales de Almacenamiento y Reparto y Ducto.

En aras de la transparencia, remitió al particular la respuesta otorgada a una solicitud diversa, presentada por él mismo, de la cual se desprende una relación de los puntos en los cuáles se importaron combustibles magna, premium y diesel.

No obstante, al analizar el caso, el comisionado Guerra Ford advirtió que la información proporcionada no precisa el periodo en el cual se hicieron las importaciones ni todos los combustibles importados en ese lapso.

Así, el IFAI expuso que de acuerdo con información de su portal de internet Pemex Refinación ha hecho diversas importaciones en el periodo de referencia, como gasolinas, naftas, diesel, combustóleo, isobutano, diesel marino, turbosina y gas avión.

Por tanto, el comisionado determinó que la entidad no atendió de manera adecuada la solicitud, propuso revocar la respuesta y se le instruyó a hacer una nueva búsqueda en todas las unidades competentes, entre las que no podrá omitir la Subdirección Comercial.

A partir de la instrucción, deberá entregar al solicitante una relación de los puntos y/o lugares en los cuáles se importaron los combustibles señalados, durante el periodo que va de 2013 a febrero de 2014, cita la propuesta aprobada por el pleno del IFAI.