Eventos geopolíticos definirán tipo de cambio

El tipo de cambio podría llegar esta semana a los 13.06 pesos por dólar influido por factores como la situación en Irak y Ucrania, consideró CI Banco.

En el análisis semanal "Indicadores Económicos de Coyuntura", la institución financiera refiere que luego de las jornadas de la Reserva Federal de Estados Unidos, principal protagonista en los mercados financieros, esta semana los eventos geopolíticos serán las principales guías para los inversionistas.

Así como posibles avances o retrocesos en la negociación de las leyes secundarias de la reforma energética, por lo que en la semana el tipo de cambio registrará un rango de fluctuación entre 12.93 y 13.06 pesos por unidad.

La Dirección de Análisis Económico y Administración Integral de Riesgos de CI banco y CI Casa de Bolsa también detalla que en México este lunes se dio a conocer cifras de la tasa de desempleo de mayo, y mañana martes se anunciará la inflación de la primera quincena de junio, así como el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de abril.

Explica que dicho indicador también estará influido por el hecho de que la Semana Santa este año cayó en abril, por lo que se laboró menos días comparado con 2013.

Además, de que seguirá la incógnita sobre la discusión en el Congreso de las leyes secundarias de la reforma energética.

También refiere que la principal cifra económica que conoceremos en la semana será la última revisión del Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos.

CI Banco considera que la expectativa del mercado es una nueva reducción en la tasa reportada anteriormente, aunque el impacto será limitado en los mercados, ya que esta situación ha sido incorporada en las nuevas estimaciones tanto de la Fed, como de organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial.

Otros datos económicos importantes serán las cifras de ingreso y gasto personal de mayo, apuntó.

Por otro lado, en la Eurozona se publicarán los PMIs preliminares de la industria manufacturera y del sector servicios, con lo que se podría confirmar que se mantiene cierta fortaleza económica en la región en el segundo trimestre del año, concluyó.