Busca México mayor cercanía con niños de América Latina

El canciller, José Antonio Meade, señaló que México busca que los niños de América Latina se sientan cercanos al país y estimulados para conocer la historia que nos une.

Tras entregar reconocimientos a algunos de los 341 alumnos del Sistema Escuelas México, que participaron en el concurso de pintura infantil "Seguridad Alimentaria para América Latina", el secretario explicó que los galardonados estarán en México una semana, con una intensa agenda cultural.

Durante la ceremonia en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Meade Kuribreña recordó que la primera escuela con el nombre México se estableció en Chile en 1942 y desde entonces a la fecha, se han creado otras en diferentes países con apoyo de México.

Desde 1992, estas escuelas quedaron conformadas en un sistema formal, en el que ya suman 145 planteles, con 60 mil alumnos, casi tres mil profesores y presencia en prácticamente toda América Latina y el Caribe, como una forma de cooperación con el continente.

Cada año, en las Escuelas México (algunas con los nombres de ciudades, regiones o héroes del país) hay presencia mexicana, a través de materiales didácticos, libros y muestras culturales, con la intención de apoyar al sistema educativo de los países donde se encuentran y contribuir al mayor acercamiento cultural de los países.

Los estudiantes de sexto de primaria más destacados y los ganadores de los mejores dibujos este año, con el tema de Seguridad Alimentaria, fueron premiados con un viaje de una semana a México, para conocer de manera directa su cultura.

El programa de este año incluye visitas a Teotihuacán, a los talleres del Instituto Nacional de Antropología e Historia en El Tepeyac, a los museos el Papalote y Universum, a Ciudad Universitaria y al Zoológico de Chapultepec, además a una industria fabricante de pan.

Como parte de estas mismas actividades, varios profesores del Sistema Escuelas México, quienes acompañan a sus alumnos, recibirán un curso de actualización pedagógica de dos semanas en la Escuela Normal Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Incluso, el secretario José Antonio Meade bromeó respecto al programa: "ojalá que además de lo que ya tiene organizado, les permitan ver los partidos de futbol. Veo que muchos vienen vestidos de verde, cosa que nos da una enorme ilusión".

En entrevista posterior al acto, Juan Manuel Valle Pereña, director de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que opera el Sistema Escuelas México, informó que en sus 18 años de existencia, dicho mecanismo ha recibido un financiamiento de casi dos millones de dólares.

Añadió que como parte de la cooperación, México invierte los recursos económicos y parte de los físicos en materiales didácticos, mientras los países sede eligen dónde se ubican los planteles, conforme a sus necesidades educativas.

El Sistema Escuelas México forma parte de los programas de cooperación e integración de México con América Latina.