Cierra perfecta Holanda en el Grupo B con 2-0 sobre Chile

La selección de Holanda culminó con marcha perfecta en el Grupo B, al derrotar hoy por 2-0 al equipo de Chile, con lo que confirmó su pase a octavos de final y su calidad de favorito al título de la Copa del Mundo Brasil 2014.

El recién ingresado Leroy Fer marcó en el minuto 77 la anotación que abrió la puerta a la tercera victoria de los "tulipanes" y Memphis Depay selló el gane al 90, en partido desarrollado en la cancha de la Arena de Sao Paulo.

Holanda enfrentará en la siguiente ronda al segundo lugar del Grupo A, que saldrá entre México y Croacia, que se enfrentarán a continuación, y Chile a Brasil, que se da como un hecho que ganará hoy a Camerún y finalizará de líder de su sector.

"La Roja" inició con su juego a presión, mismo que redituó en mover el balón en terreno de los europeos para un remate desviado con la cabeza de Eduardo Vargas, al minuto 12, y un disparo de Felipe Gutiérrez, al 22, que se fue por fuera.

El arquero Claudio Bravo, quien parecía en un día de campo, vio la presión hasta el minuto 35, cuando Stefan de Vrij apareció por su palo derecho con remate con la cabeza que se fue desviado.

La velocidad de la "Naranja Mecánica" apareció en su máxima expresión con el capitán Arjen Robben, quien recibió el balón desde antes de la línea de medio campo, avanzó vertiginoso, antes del área grande hizo quiebre a la izquierda para superar a Medel y luego disparó raso pero demasiado cruzado, y se salvó Chile, al 39.

Nada frenó a los sudamericanos y su estilo, y al minuto 44 aprovechó Felipe Gutiérrez, de espaldas al arco, para desviar con la cabeza el esférico que apenas salió por el palo derecho.

Los "tulipanes" pasaron a la ofensiva para el segundo tiempo, pero sólo hasta los diez primeros minutos, porque los andinos volvieron a tocar el balón, aunque en menor porcentaje.

Un entregado Alexis Sánchez llegó al minuto 64 a la línea de banda por lado izquierdo, hizo "túnel" a Daley Blind, para luego realizar disparo que rechazó el arquero, y al minuto siguiente respondió Robben con otro rápido arribo y con potente balonazo que atajó, con apuros, el guardameta.

El técnico argentino Jorge Sampaoli, quien ya había ingresado a Jean Beausejour, metió al campo al ofensivo Jorge Valdivia por un defensa central, al minuto 70, para ir por la victoria, pero descuidó su zaga.

Apenas en su primer contacto con el balón, Memphis Depay realizó potente disparo que sacó Bravo por encima de su larguero y en el tiro de esquina realizaron jugada los europeos para un centro que en el área remató con la cabeza Leroy Fer, al minuto 77, para encaminar al triunfo a la "Oranje".

Los andinos buscaron por todos los medios evitar su primera derrota en Brasil 2014, pero por fin el contragolpe holandés funcionó con desborde del capitán Robben, quien mandó centro raso para el arribo y remate de Memphis Depay, al 90, para la euforia por el 2-0.

Un cuestionable desempeño del árbitro Bakary Gassama, de Gambia, quien perdonó un penal a Holanda. Amonestó a Francisco Silva (24), por Chile, y a Daley Blind (63), por Holanda.

Alineaciones:

Holanda.- Jasper Cillessen, Daryl Janmaat, Ron Vlaar, Stefan de Vrij, Daley Blind, Nigel de Jong, Georgino Wijnaldum, Dirk Kuyt (Terence Kongolo, 89), Wesley Sneijder (Leroy Fer, 75), Arjen Robben y Jeremain Lens (Memphis Depay, 69). DT Louis Van Gaal.

Chile.- Claudio Bravo, Gary Medel, Francisco Silva (Jorge Valdivia, 70), Gonzalo Jara, Mauricio Islas, Eugenio Mena, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Felipe Gutiérrez (Jean Beausejour, 46), Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (Mauricio Pinilla, 81). DT Jorge Sampaoli (ARG).