México es líder en recuperación de envases PET en América: Ecoce

Con un acopio anual de 428 mil toneladas de envases PET post consumo en el Continente Americano, México es líder en recuperación del 60 por ciento de residuos plásticos, dijo el director general de Ecoce, Jorge Treviño Aguado.

En el marco de la premiación a escuelas de Nuevo León que se han integrado al denominado "Eco Reto" de acopiar envases para su reciclamiento, destacó el objetivo de generar una cultura ecológica, particularmente en los niños.

"México recupera un 60 por ciento de los residuos de envases de PET; Brasil, un 42; Canadá, un 40 y Estados Unidos un 31", comentó.

"Un 38 por ciento de lo acopiado en el país se queda para el consumo de las 12 nuevas plantas mexicanas de reciclado de PET, con una capacidad instalada de 208 mil toneladas por año y una inversión superior a los 272 millones de dólares", precisó.

Todo lo anterior, resaltó en entrevista, es producto de "un trabajo permanente y comprometido de Ecoce con autoridades y la sociedad bajo el compromiso de responsabilidad compartida".

Dentro de las acciones de educación ambiental, se impulsan nuevos hábitos para el manejo de envases PET en escuelas del país, de 65 zonas metropolitanas, señaló.

"El programa lo dirigimos desde jardín de niños, primarias, secundarias, preparatorias, pueden ser públicas o privadas, no hay restricción, es gratuito y voluntario", acotó.

"No queremos entrar como una obligación, sino como un facilitador, una opción para las escuelas y puedan hacer esta práctica de separación de residuos", comentó.

Durante el ciclo escolar 2013-2014 un total de seis mil 918 escuelas de México, con la participación de un millón 711 mil 814 alumnos, se han integrado a esta convocatoria de Ecoce, una asociación civil auspiciada por la industria de bebidas y alimentos.

Treviño Aguado subrayó que "el programa no busca que se haga por dinero, pero sí, el valor del material finalmente es de la escuela, nosotros como Ecoce absorbemos todos los costos de camioneta, chofer, gasolina".

"El valor del material se les regresa al final del ciclo escolar en un monedero electrónico de una cadena comercial, de acuerdo al esfuerzo y material acopiado, para que mejoren la infraestructura de la escuela, incluso para graduaciones o fiestas de fin de año", dijo.

Este lunes, Ecoce premió a escuelas de 18 municipios de Nuevo León, las cuales lograron acopiar mayor número de envases para reciclaje.

"A lo largo de 10 años se ha promovido una cultura ambiental a dos generaciones y se han recuperado más de 954 millones de envases, lo que equivale a darle 29 veces la vuelta a la Tierra y su ecuador, si los colocamos uno tras otro", señaló el director general de Ecoce.