Condena EUA sentencias en Egipto contra periodistas de Al-Yazira

Estados Unidos condenó hoy las severas condenas impuestas por la justicia de Egipto contra tres periodistas de la cadena televisora qatarí Al-Yazira y pidió al nuevo gobierno que los perdone y ponga en libertad.

"La persecución de periodistas por reportar noticias que no coinciden con la narrativa del gobierno de Egipto se burla de los estándares más básicos de libertad de prensa y representa un revés al proceso democrático en Egipto", dijo el vocero presidencial Josh Earnest.

Hablando en su habitual conferencia de prensa, Earnest dijo que para el gobierno de su país "la verdadera democracia requiere fuertes instituciones democráticas, incluyendo una fuerte libertad de prensa empoderada para llamar a cuentas al gobierno a nombre del pueblo".

"Quizá lo que más perturba en este veredicto es que ocurre como parte de una sucesión de persecuciones y veredictos que son fundamentalmente incompatibles con los preceptos básicos de derechos humanos y gobernabilidad democrática", dijo.

Un tribunal egipcio condenó este lunes a penas de entre siete y diez años de cárcel a los periodistas bajo cargos de difundir noticias falsas y colaborar con el movimiento Hermandad Musulmana.

El juicio, celebrado durante casi un año, fue denunciado por organismos internacionales defensores de la libertad de prensa por su falta de transparencia.

Tanto el periodista australiano Peter Greste como el egipcio con pasaporte canadiense Mohamed Fahmy recibieron una pena de siete años de prisión.

Su compañero egipcio Baher Mohamed fue sentenciado en total a diez años, siete por los mismos cargos que sus compañeros y tres más por estar en posesión de balas en el momento en que se produjo la detención.

Los periodistas se encuentran en prisión desde diciembre de 2013 y este lunes estuvieron presentes en el juicio junto a otros 17 acusados por "difundir noticias falsas" y divulgar una fotografía falsa de la situación en el país.

"Pedimos al gobierno de Egipto que perdone a estos individuos o que conmute sus sentencias de modo que sean liberados inmediatamente y se les otorgue clemencia por estas sentencias motivadas políticamente", dijo el vocero.