Galas Indentitarias cumple en Michoacán; su próxima parada es Veracruz

Con la asistencia aproximada de mil personas, la cuarta jornada del programa Galas Indentitarias. Fiesta de las Culturas Vivas concluyó la víspera sus actividades en esta ciudad con éxito, bajo un ambiente festivo compuesto por música purépecha y contemporánea, así como por danzas tradicionales y poesía.

El programa de actividades desarrollado este fin de semana permitió conocer y reconocer a los creadores que hacen de éste un pueblo de una riqueza cultural invaluable, expuso Conrado Tostado Gutiérrez, director de Promoción e Investigación de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En entrevista con Notimex, el funcionario mencionó que el ánimo de la población purépecha fue muy satisfactorio, pues ellos mostraron con orgullo las tradiciones de sus distintas comunidades.

"La idea era que ellos fueran los protagonistas de estas galas, porque ellos son la fuerza y las raíces para desarrollar un programa más amplio de acción cultural por parte del Conaculta", mencionó Tostado Gutiérrez.

Por ahora, añadió, "estamos mostrando en el escenario y en la feria que lo que rodea es el patrimonio cultural inmaterial, las tradiciones que están vivas y que son preservadas por la gente; es un trabajo de acercamiento.

"Más allá de esto, quisiéramos ir a las comunidades donde surge esta riqueza y ver cómo crear algo con ellas, algo permanente, que no sea de un día o de dos, que sea todo el año, como un trabajo profundo".

La idea es hacer programas de acción donde hay población de bajos recursos, ellos quieren y lo demuestran con la reacción tan entusiasta y desbordante que muestran, desde los músicos y poetas, hasta los grupos de danza, gastronomía y medicina tradiciones, señaló.

Referente a los reconocimientos y estímulos que se entregaron al músico Eloy Valencia Alfaro y a la cocinera tradicional Timotea Rangel Galván, por sus aportes a las culturas local y nacional, dijo que estos galardonados impartirán talleres para continuar compartiendo su conocimiento.

"Pero lo más importante es el documental que se va a hacer de cada uno de ellos, este es el arranque y las puertas que nos han abierto las vamos a aprovechar, queremos ir más lejos", expuso.

Sostuvo, además, que dada la riqueza cultural y artística de Michoacán, la Fiesta de las Cultura vivas tendrá dos sesiones más, una a cargo de Tania Libertad, en compañía de la agrupación de tierra caliente Los Tecolotes, que tocan el violín, la guitarra, la vihuela, la jarana y el tambor.

El concierto será mañana martes 24 de junio en Huetamo, como parte del Programa Especial de Acción Cultural Michoacán 2014 que implementó el gobierno federal a través del Conaculta.

En ese marco, la otra actividad tendrá lugar el próximo jueves 26 de junio en Lázaro Cárdenas, donde Eugenia León cantará con un coro de niños P´urhe, detalló Tostado Gutiérrez.

El programa Galas Identitarias. Fiesta de las Culturas Vivas, auspiciado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, busca fortalecer la dignidad identitaria de las comunidades con un alto grado de marginación en el país, a través del reconocimiento a la riqueza cultural de sus tradiciones.

Las actividades se han realizado antes en Chiapas, San Luis Potosí y Guerrero, y luego de Michoacán arribarán a Zongolica, Veracruz, para impulsar la creación local y dignificar las manifestaciones culturales y festividades tradicionales, apoyando al mismo tiempo la economía de los creadores populares.