La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, firmó el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente-Cruzada Nacional Contra el Hambre con el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés.

En la sala de juntas de la dependencia federal, el mandatario estatal señaló que Coahuila se suma a la Cruzada, a la cual considera como un factor esencial para transformar al estado y a todo el país.

"Estamos ante el mejor instrumento para crear oportunidades para los coahuilenses y para sumar esfuerzos con la Sedesol en la atención de las carencias sociales", expresó.

A su vez, Robles Berlanga resaltó la importancia de atacar la pobreza urbana, lacerante y generadora de violencia y destacó que varios polígonos que atenderá la Cruzada en los municipios de Torreón y Saltillo, coinciden con los que atenderá el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Asimismo, recalcó que con la firma de estos acuerdos se refrenda la vocación federalista y de reconocimiento a la soberanía de los estados.

"Porque tenemos que trabajar de la mano con los gobernadores. Nada al margen de ellos y todo en trabajo conjunto con ellos para sumar recursos y esfuerzos, potenciarlos y no duplicar estrategias", subrayó.

El acuerdo firmado, que conviene recursos por dos mil 278 millones de pesos, tiene dos grandes apartados. El primero se refiere a la Cruzada, que atenderá los municipios de Torreón y Saltillo, en condición de pobreza extrema y carencia alimentaria, y el segundo se refiere a los programas de la Sedesol que se aplicarán en el estado.

Rosario Robles estuvo acompañada por el jefe de la oficina de la secretaria, Ramón Sosamontes; por los subsecretarios de Desarrollo Comunitario y Participación Social, y el de Prospectiva, Planeación y Evaluación, Javier Guerrero García y Juan Carlos Lastiri Quirós, respectivamente.

Asimismo, por el coordinador de delegaciones, Pedro de León Mojarro, y el delegado de la Sedesol en Coahuila, Nicolás Bellizia Aboaf.