Fiestas de Tlaquepaque ofrece exhibición de voladores de Papantla

Las Fiestas de Tlaquepaque, que se llevan a cabo del 11 al 29 de junio, destaca en su programa de eventos culturales la exhibición de los voladores de Papantla, Veracruz, durante los siete días de la semana en el Jardín Hidalgo de esta cabecera municipal.

El representante de los danzantes que ejecutan todo un emotivo ritual, Crisanto de León Salazar, comentó al respecto que habitantes de Tlaquepaque, así como turistas de varios estados de la República Mexicana y otros países los han recibido con mucha amabilidad y cariño.

Señaló que el intercambio cultural que ofrecen y que tiene su origen en el estado de Veracruz, "ha sido presenciado por visitantes de Alemania, Francia, Perú y Estados Unidos".

Mencionó que familias enteras se reunen en la plaza principal de San Pedro para ver este espectáculo que se realiza a 18 metros de altura, con un grupo de siete danzantes.

Explicó que mediante una ceremonia a los cuatro puntos cardinales y a los cuatro elementos, se pide a través de la madre naturaleza un buen temporal en las cosechas, todo esto al ritmo que entonan las pequeñas flautas de madera que portan al subir hasta la punta del poste.

El danzante veracruzano manifestó que la preparación para ser un digno volador de Papantla inicia desde los siete años de edad en su estado natal.

Apuntó que este espectáculo lo ofrecen de manera gratuita para los asistentes en horario de 11:00 a 12:30 y de 18:00 a 21:00 horas, con duración de aproximadamente 25 minutos.

Subrayó que también ofrecen a la población pequeñas artesanías creadas en Papantla, Veracruz, como mini voladores a un precio de 150 pesos; abanicos y aretes de vainilla en 50 pesos; vainilla preparada de manera tradicional; camisas y paliacates bordados a mano; monederos de palma y otros artículos.