"Diálogos en el tiempo", recital inaugural en seminario de la Fonoteca

- El músico argentino Daniel Teruggi estará en la apertura del Sexto Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales: "La democratización del patrimonio sonoro y audiovisual en la era digital", con el recital "Diálogos en el tiempo" que ofrece esta noche en el Jardín Sonoro de la Fonoteca.

El también investigador y diseñador sonoro tendrá participación en diversas actividades en el marco de dicho encuentro, que se lleva a cabo a partir de hoy y hasta el 27 de junio en el recinto de Francisco Sosa, en el rumbo de Coyoacán.

En este concierto, el compositor originario de La Plata, Buenos Aires, ejecutará obras de distintas épocas y tecnologías para descubrir retóricas musicales de gran riqueza y diversidad.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), "Diálogos en el tiempo" es una propuesta de especialización sonora y música electroacústica que presenta obras del propio Teruggi, como "Eterea" (1984) y "Transmutations" (2009), así como de Bernard Parmegiani, "La roue Ferris" (1971), y de François Bayle, "Espaces inhabitables" (1996).

El trabajo musical de Daniel Teruggi parte de la utilización de sonidos existentes, como los producidos por los instrumentos habituales, pero transformados para potenciar su expresividad musical.

Por otro lado, el especialista sonoro participará en la mesa "La difusión del patrimonio sonoro y audiovisual a través de multiplataformas digitales en línea", que se llevará a cabo hoy por la tarde y para el día de mañana reflexionará junto a otros especialistas sobre el tema "Los metadatos en la era digital".

Para el miércoles 25 moderará la mesa "La digitalización de los acervos: un reto permanente", y el jueves 26 tendrá una intervención en el debate "Superando los clichés jurídicos: del cómo no al cómo sí", en donde se expondrán soluciones legales prácticas para el reaprovechamiento de los acervos.

En tanto que el jueves 26, el músico argentino impartirá el tutorial "De los metadatos al open linked data", donde presentará nuevos paradigmas y estrategias de documentación y organización de contenidos audiovisuales.

Daniel Teruggi es uno de los más destacados compositores de música concreta y electroacústica de la actualidad. Desde 1981 trabaja en el Instituto Nacional del Audiovisual (INA), y en el Grupo de Investigaciones Musicales (GRM), en la ciudad de París.

El artista y académico ha trabajado principalmente en las relaciones entre el arte y la tecnología, así como en el ámbito de la percepción del fenómeno sonoro, se ha presentado en las ediciones 2009 y 2010 del Festival Internacional Cervantino.

Las ocho mesas del Sexto Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales serán transmitidas por videostreaming en seminario.fonotecanacional.gob.mx y se podrán seguir en Twitter con el hashtag #SeminarioSonoroyAudiovisual.