Cae popularidad de Obama en manejo de migración

El nivel de aprobación del presidente Barack Obama en su manejo de la política migratoria cayó a su nivel más bajo en los últimos cuatro años, reveló hoy un sondeo Gallup.

Obama tiene un nivel de aprobación en el tema migratorio de 31 por ciento, la menor desde 2010 cuando Gallup inició la medición de la asignatura migratoria, mientras que la tasa de desaprobación ascendió al 65 por ciento.

Gallup hizo notar que entre los sucesos que han contribuido a marcar el debate migratorio figura la decisión de Obama de postergar cualquier anuncio en relación con la revisión de la política de deportaciones.

Bajo presión por organizaciones sindicales, religiosas y comunitarias, Obama instruyó al Departamento de Seguridad Interna (DHS) a examinar su política de repatriación para "humanizarla".

Tomó la decisión de demorar cualquier anuncio hasta finales del verano con el fin de dar margen de maniobra a la mayoría republicana de la Cámara de Representantes para votar una iniciativa de ley, lo cual no ha ocurrido hasta el momento.

El nuevo sondeo coincide con el primer aniversario este sábado de la iniciativa de reforma migratoria aprobada en el Senado, que abrió una ruta especial a la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Aunque Obama ha reiterado su compromiso con la aprobación de una reforma migratoria, su popularidad en el manejo del tema ha caído desde agosto del año pasado, no sólo entre republicanos sino entre demócratas e independientes.

El sondeo, que precedió el surgimiento del debate sobre los niños migrantes sin acompañante, fue realizado del 5 al 8 de junio entre mil 27 adultos, con un margen de error de menos o más cuatro puntos porcentuales.