Silvia Molina ingresará a la AML; el próximo jueves ofrece su discurso

Multipremiada, la escritora mexicana Silvia Molina se integrará el próximo jueves a la Academia Mexicana de la Lengua (AML) cuando dé su discurso de ingreso, el cual será respondido por el también escritor Vicente Quirarte.

La ceremonia será en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, ubicado en el Paseo de la Reforma, donde habrá entrada libre.

Silvia Molina había sido electa desde septiembre pasado como miembro correspondiente de la AML en Campeche, pero será ahora cuando ofrezca su discurso de ingreso.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que en esa oportunidad, la AML ponderó la capacidad de la novelista, ensayista, dramaturga, cronista y editora, para crear una prosa tersa y sugerente que nunca pierde de vista los movimientos que rigen en la superficie y el subsuelo la historia.

Molina ha sido coordinadora nacional de Literatura del INBA, agregada cultural en la Embajada de México en Bruselas y también coordinadora del área de Publicaciones de la Comisión Nacional del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.

Presidenta del Consejo Nacional del Seminario de Cultura Mexicana, ha sido honrada con el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 1977 por la novela "La mañana debe seguir gris".

En 1984 obtuvo el Premio Antonio Robles de Literatura Infantil 1984 por "La creación del sol y de la luna". En 1992 el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada por el libro "Mi familia y la Bella Durmiente cien años después".

En 1998 el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1998 por "El amor que me juraste"; en 2011, la Medalla a la Excelencia Juan Manz, otorgada por la Agrupación para las Bellas Artes, A. C., del estado de Sonora, en el marco de su XVIII aniversario.

El Premio Antonio García Cubas del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la Categoría Infantil y Juvenil por "Álbum de la Patria, Campeche en el Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia", 2011.

En año pasado recibió la Medalla Justo Sierra que otorga el estado de Campeche, entre otros.