Pide UE formación de gobierno de unidad en Irak para frenar violencia

La Unión Europea (UE) expresó hoy su "profunda inquietud" por el "rápido deterioro de las condiciones de seguridad" en Irak y urgió a las fuerzas políticas del país a unirse para enfrentar a los extremistas que continúan su avance por territorio iraquí.

"(La UE) enfatiza que la respuesta en materia de seguridad debe ser combinada con una solución política sustentable de parte del gobierno de Irak", dijeron los ministros de Asuntos Exteriores de la UE luego de una reunión en Luxemburgo.

Los cancilleres llamaron a todos los líderes y comunidades iraquíes a hacer prueba de un "espíritu de unidad nacional" y "poner de lado sus diferencias para combatir juntos esa amenaza y restaurar la seguridad y el Estado de Derecho".

"De fallar en hacerlo, el conflicto se incrementará y la división sectaria se profundizará", advirtieron.

La UE también defendió que el nuevo gobierno "debe responder a las necesidades y aspiraciones legítimas de todas las partes de la sociedad iraquí".

Por otra parte, reiteró su "firme" apoyo a la unidad, soberanía e integridad territorial del país, a los que considera "esenciales para la estabilidad y el desarrollo económico" tanto nacional como de toda la región.

Los ministros se dijeron, asimismo, "gravemente preocupados" por la crisis humanitaria resultante del avance de los extremistas islamistas, en particular por el desplazamiento de civiles que huyen de la violencia.

En ese sentido, condenaron las "atrocidades" y los ataques perpetrados por el grupo radical Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés) y otros grupos armados contra blancos civiles, incluyendo hospitales, escuelas y sitios de oración.

"La UE condena totalmente el uso de ejecuciones y violencia sexual en el conflicto. No puede haber impunidad para los responsables de esos actos", abogaron los cancilleres europeos.