En sesión extraordinaria, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) aprobó que las boletas que serán utilizadas en los comicios locales del 7 de julio incluirán, además de los nombres de los candidatos, sus "alias" o sobrenombres para su mejor identificación.

El consejero Porfirio Flores Vela dijo que esta decisión se dio en atención a las solicitudes que hicieron algunos candidatos para facilitar a los votantes que los identifiquen mejor por sus "alias".

El presidente de la Comisión de Organización del IETAM citó como ejemplo el caso del candidato de la coalición Todos Somos Tamaulipas a la alcaldía de Reynosa, José Elías Leal, a quien se le conoce como "PepeElías", y quien fue uno de los que solicitó que se incluyera el alias en la boleta.

Indicó que en las mismas circunstancias se encuentran los candidatos a diputados, uno en Matamoros, Jesús de la Garza Díaz del Guante, al que la gente identifica como "Chichin" y otro en Tampico, Eduardo Hernández Cavaría, conocido como "Lalo Chavarría", quienes hicieron la misma solicitud.

Refirió también los casos de los candidatos Jesús María Moreno Ibarra a quien reconocen como "Chuma", José Salvador Rosas Quintanilla, "Chava Rosas" y la propia candidata del PRD a la alcaldía de Ciudad Victoria, Rosario Garza Hinojosa "La China".

En la misma sesión extraordinaria, el IETAM aprobó de manera supletoria el registro de las candidaturas a Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores para los ayuntamientos con menos de 75 mil habitantes, de acuerdo a lo establecido por el Código Electoral para el Estado de Tamaulipas.

También se aprobó por unanimidad de los consejeros el registro de la planilla del Partido Acción Nacional (PAN) por el municipio de Reynosa, que encabeza Jesús María Moreno Ibarra y que deja sin efecto la que encabezó durante la primera semana de campaña José Ramón Gómez Leal.

Ello, luego de la resolución que diera la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la impugnación presentada por Moreno Ibarra.

El IETAM aprobó del mismo modo el acuerdo mediante el cual se sustituyen diversas candidaturas de los partidos Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano y de la Coalición "Todos Somos Tamaulipas", por motivos de renuncias.