Argentina pedirá negociación justa y equitativa con "fondos buitre"

El gobierno argentino anunció hoy que iniciará una negociación para pagar su deuda con los llamados "fondos buitre", pero exigirá condiciones justas y equitativas al juez estadunidense Thomas Griesa.

"Vamos a realizar una presentación formal ante el juez Thomas Griesa pidiendo condiciones justas y equitativas para el 100 por ciento de los bonistas", explicó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en conferencia de prensa.

El funcionario dijo que los detalles técnicos de la propuesta que Argentina llevará a Estados Unidos los dará a conocer el Ministerio de Economía.

Señaló que la intención es mantener la misma línea de negociación que la Argentina tuvo hasta el momento y que demostró en los casos de la expropiación de la petrolera Repsol, o el acuerdo con el Club de París.

Argentina enfrenta una semana crucial, porque debe lograr una negociación con los "fondos buitre", que son empresas financieras o privados que especulan con las deudas de los países en problemas con su deuda.

La semana pasada, la Corte Suprema de Estados Unidos negó una apelación solicitada por Argentina, lo que obliga al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a pagar de inmediato y en efectivo a estos especuladores.

Los "fondos buitre" representan sólo el 8.0 por ciento de los acreedores del país sudamericano, ya que el 92 por ciento restante aceptó renegociaciones con rebaja de deuda en dos procesos realizados en 2005 y 2010.

Capitanich advirtió que Argentina debe cumplir con todos sus bonistas, pero en las mismas condiciones, sin poner a unos en ventaja con otros, lo que ocurriría si les paga ahora a los especuladores.

También explicó que la propuesta que el gobierno llevará a Estados Unidos será primero consultada con el Congreso, en donde esperan el apoyo de la oposición ya que este es un problema de Estado.

Capitanich explicó que quizá haya diferencias con los políticos opositores desde el punto de vista de apreciación, pero dijo esperar unidad de criterios "en apoyo al gobierno argentino".