La UE desbanca a EUA como líder exportador agrícola a nivel mundial

Las ventas de productos agrícolas y alimentarios de la Unión Europea (UE) aumentaron 5.8 por ciento en 2013, por un valor de 120 mil millones de euros, con lo que desplazó a Estados Unidos como líder exportador mundial.

Según la Comisión Europea (CE), el resultado se debe principalmente al incremento en las exportaciones de materias primas de los Veintiocho, en particular de trigo y cebada, que respondieron por dos tercios del total vendido por la región al extranjero.

Los principales compradores fueron los países del norte, centro y este de África, en especial Argelia y Arabia Saudita, siendo este último el mercado que más crece para los agricultores de la UE.

Sólo en 2013 las compras sauditas de alimentos europeos aumentaron 20.4 por ciento y sumaron un total de 3.9 mil millones de euros, informó la CE.

No obstante, el primer mercado para las exportaciones agrícolas europeas sigue siendo Estados Unidos, que adquirió el pasado año 13 por ciento de todas las ventas comunitarias en el sector.

Le siguen Rusia, responsable del 10 por ciento de las importaciones de productos agrícolas de la UE; China, con 6.1 por ciento y Suiza, con 5.9 por ciento.

En contrapartida, las importaciones europeas de ese tipo de productos se mantuvieron estables el pasado año, en un total de 101.5 mil millones de euros, dejando un superávit de 18.5 mil millones de euros, indicó un balance publicado este día por la CE.

La UE sigue siendo el mayor importador mundial de alimentos, también por delante de Estados Unidos, que importó en 2013 el equivalente a 84 mil millones de euros (más de 114 mil millones de dólares).