El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó hoy aquí las oportunidades de recibir inversiones que genera la Alianza del Pacífico, en fase de conformación por México, Colombia, Chile y Perú.

"La Alianza representa una nueva cara de América Latina para los flujos de inversión global" comentó a la prensa Guajardo al margen de un encuentro con potenciales inversionistas franceses celebrado aquí a los que presentó las líneas generales de la Alianza para el Pacífico.

El titular de la Secretaría de Economía destacó que "los flujos de inversión europeos son muy importantes para América Latina y representan elementos para poder fortalecer nuestras capacidades productivas y tecnológicas y engancharnos con los mercados asiáticos".

Guajardo , quien viajó a París para representar a México en la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señaló que el proceso de creación de la Alianza del Pacífico está a punto de concluir.

"Podría terminar en dos meses la negociación. Queda por lograr un acuerdo sobre el 10 por ciento de bienes. 90 por ciento ya tienen arancel cero", apuntó el funcionario mexicano.

Señaló que "América Latina está en un cruce de caminos entre Europa y Asia y puede representar un punto estratégico en la logística internacional de cadenas de valor" gracias a esta alianza.

"Para Europa esto representa la oportunidad de emplear sus inversiones en América Latina como un punto de lanzamiento para mercados emergentes en Asia", continente al que mira la Alianza del Pacífico, declaró Guajardo a medios franceses.

"Lo que hemos aprendido es que tenemos que dar resultados efectivos y no sólo quedarnos en la retórica integracionista" subrayó Guajardo.

Explicó que la iniciativa se enmarca en la política comercial de México de las dos últimas décadas en las que pasó de ser "una economía cerrada y no integrada en la globalidad" a firmar 12 tratados internacionales con 44 países.

"México va a seguir diversificando de una manera concreta y efectiva su comercio para bajar nuestra dependencia efectiva del mercado de América del Norte que representa casi el 80 por ciento de nuestro comercio", insistió.