Oposición discrepa sobre rápido aforamiento a rey Juan Carlos

La oposición política expresó hoy sus discrepancias con la rapidez y forma en que el gobierno quiere aforar al rey honorífico Juan Carlos de Borbón, mientras el presidente Mariano Rajoy dijo confiar que en 15 días quede aprobado ese fuero.

El gobernante Partido Popular (PP) ya presentó las enmiendas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que incluyen como aforados a Juan Carlos de Borbón y Sofía, la actual reina Letizia Ortiz, su hija la princesa de Asturias, Leonor, y su futuro cónyuge.

Además, las enmiendas precisan que en caso de que un juzgado ordinario instruya una querella contra cualquiera de ellos se suspendan y se eleve al Tribunal Supremo (que es la instancia que trata los casos de los aforados).

El opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) anunció este lunes que se abstendrá en la tramitación de esas enmiendas, porque entiende que es positivo estudiar el aforamiento pero no a través de esa ley del Poder Judicial.

La formación catalana Convergencia i Unió (CiU) criticó también la rapidez con que se hace el aforamiento, sin opción a un debate más amplio, mientras en contra se han manifestado Izquierda Unida (IU), Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Unión Progreso y Democracia (UPyD).

El Partido Popular (PP) cuenta con la mayoría absoluta para que con sus votos se apruebe la medida, tentativamente el jueves en el Congreso de los Diputados, y pasaría la próxima semana al Senado.

Sobre este asunto, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, indicó que "parece lógico y razonable" que el rey que ha estado al frente del Estado casi 40 años reciba una condición de fuero.

En declaraciones en Gdansk, Polonia, el mandatario expresó su confianza en que el aforamiento del rey esté aprobado en un plazo de 15 días.