Efemérides de Cultura para el 24 de junio

Un 24 de junio nacieron figuras de la Cultura, como el poeta San Juan de la Cruz y el escritor Ernesto Sabato; murieron los pintores José Gutiérrez Solana, Rafael Zabaleta y Rufino Tamayo, así como la escritora Mariana Frenk-Westheim.

1509.- La noble española Catalina de Aragón es coronada reina consorte de Inglaterra, nación que gobierna como regente en medio de gran popularidad. Nace el 16 de diciembre de 1485 y muere el 7 de enero de 1536.

1518.- Durante una expedición por el Golfo de México, el capitán español Juan de Grijalva arriba a un islote en Chalchicuecan, que bautiza como San Juan de Ulúa, en el actual estado de Veracruz.

1542.- Nace el teólogo, poeta, escritor, místico y reformador español San Juan de la Cruz, cuyo nombre real es Juan de Yepes y Álvarez. En 1726 es canonizado por el Papa Benito XIII y en 1926 declarado místico de la iglesia por Pío XI. Muere el 14 de diciembre de 1591.

1821.- Cerca de la ciudad de Valencia, se libra la batalla de Carabobo entre el ejercito realista a cargo del mariscal de campo Miguel de la Torre y el republicano comandado por el general en jefe Simón Bolívar. La victoria lograda por este último, resultó decisiva para la liberación de Caracas y el territorio venezolano.

1842.- Nace el escritor estadounidense Ambroise Bierce, heredero literario de Edgar Allan Poe y Herman Melville, así como cuentista de primer orden, con obras como "La muerte de Halpin Frayser" y "La cosa maldita", considerados como algunos de los mejores relatos macabros de la historia. Muere en 1914.

1882.- Viene al mundo el periodista y político mexicano Juan Sarabia Díaz, precursor de la Revolución Mexicana al lado de los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón. Muere en octubre de 1920.

1883.- Nace el pintor francés Jean Metzinger, artista cubista quien gracias a su talento como escritor es uno de los primeros en resaltar las prácticas de los pintores de Montmartre, barrio de París. Muere el 3 de noviembre de 1956.

1909.- Viene al mundo en Buenos Aires, Argentina el poeta y titiritero Javier Villafañe, un verdadero iniciador de la difusión del espectáculo de títeres en Argentina. Muere el 1 de abril de 1996.

1911.- Nace el escritor y periodista argentino Ernesto Sabato. Su obra aborda el conflicto del individuo con la sociedad. Autor de "El túnel" y "Sobre héroes y tumbas", dos clásicos de la literatura latinoamericana. Muere el 30 de abril de 2011.

1945.- Fallece el pintor español José Gutiérrez Solana, quien destaca en la corriente expresionista y en sus obras aborda temas barriobajeros y personajes característicos de la sociedad madrileña. Nace en 1886.

1960.- Muere el pintor español Rafael Zabaleta, uno de los máximos exponentes del arte ibérico renovado, comprometido y neutro. Nace en Quesada, España, el 6 de noviembre de 1907.

1991.- Fallece el pintor mexicano Rufino Tamayo, considerado uno de los patriarcas de la pintura iberoamericana, cuyos cuadros son de los más cotizados a nivel mundial. Autor de "El muchacho del violín" y "Sandías". Nace el 25 de agosto de 1899, en Oaxaca.

2000.- Científicos de 37 países reunidos en España suscriben la Declaración Bioética de Gijón, que prohibe la clonación de seres humanos y decreta el mapa del genoma humano como "patrimonio de la humanidad".

2002.- El escritor italiano Umberto Eco es galardonado con el Prix Mediterráneo 2002 a la mejor obra extranjera publicada en Francia, por su novela "Baudolino".

2003.- Las obras de arte del Vaticano, una de las colecciones artísticas más importantes del mundo, son puestas en exhibición al público en general a través de Internet.

2004.- Muere la escritora mexicana de origen alemán Mariana Frenk-Westheim, figura clave de la cultura mexicana del siglo XX y quien dedica su vida a traducir al alemán obras de diversos autores mexicanos, entre ellos Juan Rulfo. Nace el 4 de junio 1898.

2009.- El escritor albanés Ismaíl Kadaré es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en reconocimiento a su obra que denuncia cualquier forma de totalitarismo.

2010.- El escritor argentino Ernesto Sabato es galardonado con el Premio "José Hernández", otorgado por el gobierno de Buenos Aires, en reconocimiento a su aporte a la cultura de su país.

2013.- Fallece el arqueólogo y académico británico Mick Aston, conocido por acercar al público a la arqueología con su programa televisivo "Time singn". Nace el 1 de julio de 1946.