Gobierno de Tlaquepaque quiere oficinas libres de humo de tabaco

El titular del Consejo Municipal Contra las Adicciones de Tlaquepaque (Comucat), Alfonso Durán, dijo que el gobierno municipal pretende certificar sus oficinas como ´Espacios 100% libres de humo de tabaco´.

Expresó que con el fin de certificar a las dependencias del ayuntamiento de Tlaquepaque, el Comucat y el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), impartieron pláticas informativas a empleados, en el Centro Cultural El Refugio.

Añadió que estas charlas son para sensibilizar a los funcionarios del ayuntamiento sobre la reglamentación que está vigente en relación con los espacios libre de humo de tabaco.

Manifestó que por instrucciones del presidente municipal Alfredo Barba "nos damos a la tarea de certificar todos los espacios pertenecientes al gobierno municipal".

Comentó que la Presidencia Municipal de Tlaquepaque y las instalaciones de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal ya recibieron esta certificación el pasado 31 de mayo, pero aún quedan espacios con oficinas por certificar.

Detalló que para reforzar las pláticas informativas, y con el fin de que los trabajadores del ayuntamiento se conviertan en multiplicadores de información, se les dotó de material impreso para ser colocado en las dependencias.

Subrayó que tras la puesta en marcha de la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento, quienes infrinjan esta norma podrán ser sancionados con una multa de hasta 100 veces el salario mínimo general diario vigente en la zona que se trate.

Resaltó que se preocupan por garantizar un ambiente saludable "para los trabajadores del ayuntamiento y para los ciudadanos que tienen la necesidad de gestionar algunas situaciones en las instancias de gobierno".

"Luego de la capacitación de los empleados, en una segunda etapa se realizará una supervisión de los espacios, mientras que en la etapa final acudirá el área de Regulación Sanitaria a verificar que se cumplan todos los parámetros que exige la certificación", apuntó.