Acuerdan países de la UE a no pagar rescates a terroristas

Los 28 países de la Unión Europea se comprometieron hoy a no pagar rescates para la liberación de sus ciudadanos eventualmente secuestrados por grupos terroristas, en cumplimiento de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

"El Consejo condena con firmeza el uso del secuestro por recompensas por parte de grupos terroristas y rechaza sin equívocos el pago de rescates o las concesiones políticas a terroristas, (que) sólo incentivan futuros secuestros y aumentan el riesgo de nuestros ciudadanos", declararon los cancilleres de la UE.

En una reunión en Luxemburgo, los Veintiocho afirmaron que el secuestro por recompensa "es una forma de financiación del terrorismo y refuerza la capacidad (de los terroristas) de atacar nuestros intereses".

"Los grupos terroristas usan el dinero recaudado con los secuestros para fortalecer su capacidad operacional, realizar tráfico ilegal, reclutar nuevos operativos y comprar armas y equipos para lanzar y planificar ataques", señalaron.

En ese contexto, los ministros europeos de Asuntos Exteriores también buscan tomar medidas que impidan que los grupos terroristas se beneficien directa o indirectamente del dinero que percibieron en forma de rescate.

Para ello, contemplan congelar los bienes de personas u organizaciones posiblemente relacionados con los terroristas.

Por otra parte, en el caso de secuestros, prometieron apoyarse mutuamente para proteger la vida de las víctimas y garantizar su liberación sin que se entregue dinero en cambio.