Reprime policía de Kosovo manifestación de minoría albanesa

La policía de Kosovo lanzó gases lacrimógenos para dispersar a cientos de personas de la comunidad etnica albanesa que expresaron su malestar luego que la minoría serbia reforzó una barricada en un puente que separa el centro de Mitrovica.

El director de la policía en Mitrovica, Neha Thaci, en una conferencia celebrada cerca del puente Ibar en la noche del domingo, dijo que 13 policías resultaron heridos, dos de los cuales resultaron gravemente heridos, reportó el diario "Gazeta në Kosovë".

De los inconformes 21 resultaron heridos y al menos tres vehículos fueron quemados.

El presidente de Kosovo, Atifete Jahjaga, ha pedido a sus conciudadanos actuar con cautela y moderación y en cumplimiento con la ley

El gobierno indicó que está en contacto permanente con todos los interesados ??para resolver el problema de las barricadas en el río Ibar.

Los manifestantes tiraron piedras y botellas contra los agentes e intentaron romper los cordones policiales desplegados alrededor del controvertido puente sobre el río Ibar.

Vehículos blindados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que participan en las operaciones de paz en Kosovo, vigilaban las operaciones en el puente en disputa.

Esta semana, los serbios utilizaron camiones y excavadoras para retirar los montículos de tierra utilizados para bloquear el paso de los albaneses y se colocaron grandes macetas en su lugar.

Serbia rechaza la secesión de Kosovo, decretada en 2008 con apoyo de la comunidad internacional y las Naciones Unidas y en cambio, se ha manifestado a favor de la minoría serbia que desafía a las autoridades de Pristina.

El puente sobre el río Ibar está cortado al tráfico desde hace tres años por barricadas levantadas por la población de origen serbio como símbolo de su oposición a las instituciones de Kosovo, cuya mayoría de habitantes son albaneses étnicos.

La semana pasada los serbokosovares retiraron las barricadas, pero en su lugar colocaron unas macetas que constituyen una parte del proyecto de construcción de un parque.

El gobierno provisional de Kosovo, declaró unilateralmente su independencia de Serbia el 17 de febrero de 2008 con el apoyo de Estados Unidos y la mayoría de los países que integran la Unión Europea.