Capturan a militar surcoreano que mató a cinco soldados

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur anunció hoy que capturó con vida al soldado fugitivo, identificado sólo como Lim, su apellido, quien está acusado de matar a cinco de sus compañeros el sábado pasado.

Lim fue capturado tras haber intentado suicidarse con su arma y a más de 24 horas de que las autoridades estuvieron negociando con el fugitivo su rendición, luego que las autoridades lo tenían cercado en un escuela de Goseong.

"Se ha disparado a si mismo en el costado pero está todavía vivo. Ha sido llevado a un hospital cercano", aseguró un portavoz del Ministerio de Defensa, Kim Min Seok.

Minutos antes de dispararse, el militar fugado "ha pedido que le pasaran el teléfono a su padre para hablar con él", según explicaron fuentes castrenses. "Ha hablado con sus padres durante varios minutos y ellos le han pedido que se rinda".

Según el ministerio, el sargento, de 22 años de edad, acusado de matar a cinco de sus compañeros en un centro de control cerca de la frontera con Corea del Norte, fue capturado dos días después de que escapara con su rifle y 60 cartuchos de municiones.

Su detención ha llegado dos días después de que matara a cinco compañeros de su unidad y dejara a otros siete heridos al abrir fuego con su fusil en la División número 22 del Ejército surcoreano.

Después de concluir su turno de guardia durante unas seis horas, Lim hizo explotar el sábado pasado una granada en su unidad, cerca de la frontera intercoreana, y disparó contra sus camaradas, matando a cinco e hiriendo a otros siete.

El sargento fue capturado a las 14:44 horas locales de este lunes en una colina de Goseong, a unos 220 kilómetros al noreste de Seúl, tras intentar suicidarse con su rifle K-2 disparándose en el costado, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

"En torno a las 14:44, capturamos vivo al sargento Lim, quien intentó suicidarse", dijo un funcionario del ministerio. "Aunque Lim disparó el arma en su costado, está en vivo. Está siendo trasladado a un hospital militar cercano", añadió.