Actividad eléctrica y lluvias fuertes pronostican para Guerrero

La Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que en el territorio guerrerense prevén chubascos, actividad eléctrica y lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros, con alguna lluvia de mayor a este rango en las próximas horas.

En un comunicado del gobierno estatal, la dependencia reporta que la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, en combinación con el calentamiento diurno, y un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el occidente de México provocarán las tormentas y la actividad eléctrica.

Agregó en la información que los vientos serán variables del este, suroeste y sureste de cinco kilómetros por hora y 12 kilómetros por hora con algunos ocasionalmente fuertes de 20 kilómetros por hora a 40 kilómetros por hora.

La información señala que, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua, en el sistema hay una baja presión en el Pacífico que mantiene 10 por ciento de potencial para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas.

El sistema se encuentra dentro de una amplia zona de vientos que favorece la entrada de nubosidad, y propiciará el potencial de lluvias muy fuertes en Sinaloa, Colima y Guerrero, y puntualmente intensas en Jalisco, Nayarit y Michoacán.

Se localiza a 477 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 798 al sur-sureste de Cabo San Lucas, con desplazamiento hacia el norte a razón de 16 kilómetros por hora, vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de 45 kilómetros por hora.