La reducida diversidad racial que habita en los distritos representados por legisladores republicanos en la cámara baja de Estados Unidos hará más difícil aprobar una reforma migratoria, consideró hoy el periódico USA Today.

Detalló que el promedio de hispanos en distritos representados por demócratas es de 22.9 por ciento contra 11.4 por ciento en donde el legislador es republicano.

En un análisis elaborado a partir de datos de la oficina del censo y la publicación especializada Cook Political Report, el diario señaló que esa realidad hace que los republicanos en la Cámara de Representantes tengan menos incentivos para apoyar una reforma migratoria.

Ello porque en sus distritos tienen ahora un rostro más blanco y conservador y menos diverso.

En 2012, los distritos electorales fueron rediseñados y con ello las áreas con alta concentración de minorías pro demócratas quedaron fuera de los distritos republicanos y reinsertadas en distritos favorables al Partido Demócrata.

Esa maniobra dio como resultado que tales distritos sean ahora menos competitivos.

El Cook Political Report indicó que los republicanos en la Cámara de Representantes representan a 6.6 millones menos de ciudadanos pertenecientes a las minorías que en 2002, el último año en que se llevó a cabo un rediseño de distritos.

Desde el 2002, los distritos republicanos experimentaron un crecimiento de 2.0 por ciento en el número de habitantes de raza blanca, colocados ahora en un promedio de 75 por ciento, mientras su presencia en distritos demócratas se redujo 1.0 por ciento.

"Lo que es sorprendente es que los republicanos 'blanquearon' sus distritos aún y cuando las minorías fueron responsables en mayor medida por el crecimiento de población en Estados Unidos en los pasados 10 años", dijo al diario David Wasserman, del Cook Political Report.

El bajo respaldo que dieron los hispanos al candidato presidencial republicano Mitt Romney en las elecciones de 2012, llevó al liderazgo del partido a implementar una estrategia con el objetivo de atraer a un mayor número de votantes de ese segmento.

Sin embargo, el periódico indicó que esos esfuerzos han sido desdeñados por sus miembros en la Cámara de Representantes cuyos distritos han visto reducida su población hispana, y son ahora menos diversos étnica e ideológicamente.