Copa del Mundo Brasil 2014 completa la mitad de juegos programados

La Copa del Mundo Brasil 2014 llegó este domingo a la mitad, por lo menos en cuanto a partidos a realizarse, pues con los tres encuentros de la jornada dominical se completaron 32 de los 64 programados.

Con el cierre de la segunda fecha de la ronda inicial para los grupos G (Estados Unidos-Portugal) y H (Bélgica-Rusia y Corea del Sur-Argelia) se llegó a la mitad de la actividad futbolística planeada, luego de un tercio del tiempo que durará esta vigésima fiesta de futbol.

Tras este trayecto, Brasil 2014 ya arrojó las primeras sorpresas, con la eliminación de varios favoritos y la actuación inesperada de algunos equipos a los que se les daban pocas posibilidades de avanzar, además de que se ha registrado un elevado número de goles, pese a los tres empates a cero que se han dado.

El campeón defensor España dejó el trono vacante, pues con par de descalabros, 1-5 ante Holanda y 0-2 frente a Chile, quedó marginado de la competencia, aunque todavía falta que cierre de manera oficial su actuación, el lunes ante Australia.

Es la tercera vez en las recientes cuatro copas del mundo en que el monarca vigente no supera la primera fase en la defensa de su título, donde Francia y España vivieron historias similares.

Francia no avanzó a octavos de final en Corea del Sur-Japón 2002, tras su primer y único título en 1998, en la segunda ocasión en que organizaron el Mundial. Y ahora España quedó eliminado tras sus dos primeros juegos de fase de grupos, tras los descalabros ante holandeses y chilenos.

Italia fue el otro monarca que experimentó una salida anticipada, en Sudáfrica 2010, luego de llegar como tetracampeón, logro alcanzado en Alemania 2006, donde en semifinales eliminaron al anfitrión, que buscaba su segunda corona en casa para volverse tetracampeones.

A partir de mañana se completará la primera fase de las selecciones nacionales incluidas en los grupos A y B, para conocer a los calificados del primero y el orden que tendrán en el segundo, donde ya se saben cuales son los que avanzarán.

En el A, Brasil y México, cada uno con cuatro puntos, y Croacia con tres, tienen posibilidades. y en el B, Holanda y Chile han ganado sus dos encuentros, la "Naranja Mecánica" lleva diferencia de goleo de +5 (8-3) y la "Roja" de +4 (5-1), por lo que en su duelo directo se sabrá cuál será el líder y los cruces con los calificados del sector A.

Por ahora hay seis de 16 países calificados a octavos de final: Holanda, Chile, Colombia, Costa Rica, Argentina y Bélgica.

Con 94 goles marcados en los 32 partidos disputados hasta el momento, el promedio de goles es de 2.93 por encuentro. Este porcentaje bajó con los tres empates sin tantos que se han registrado hasta hoy: el Irán-Nigeria (grupo F), de primera fecha, Brasil-México (del Grupo A) y Japón-Grecia (del Grupo C).