Festival Musical Purépecha promueve protección del arte sonoro

El riesgo de la desaparición de los sonidos purépechas, las propuestas para su salvaguarda, los compromisos de los protagonistas y las acciones para su rescate son, algunos de los temas que se abordaron en el Festival Musical Purépecha.

A lo largo de día, músicos tradicionales de los municipios de Los Reyes, Charapan, Nahuatzen, Chilchota y Paracho debatieron con representantes del Proyecto de Iniciativa Social "Rescate de la Música Tradicional Purépecha", para proponer la conformación de una comisión para proteger La Pirekua, canto tradicional de esta región indígena.

La misión de esta propuesta, promovida y apoyada por la Dirección General de Culturas Populares, es formular un plan de trabajo que contribuya eficazmente a la puesta en valor del patrimonio musical, así como al fortalecimiento de su identidad.

"Hoy concluimos un proceso de diagnóstico que, a través de encuentros de músicos purépechas, delinea los puntos a trabajar para implementar un plan de salvaguarda", expuso María de Lourdes Elías Amezcua, coordinadora de la Casa para el Arte y la Cultura Purépecha de Paracho.

En entrevista con Notimex, la promotora cultural detalló que en esta iniciativa suman esfuerzos el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y los representantes de los municipios de la región purépecha, así como los músicos tradicionales, quienes con su amor y pasión pretenden promover su arte sonoro.

Tras la plenaria donde se dieron a conocer los resultados del trabajo realizado en el proyecto para el "Rescate de la Música Tradicional Purépecha" y las acciones a seguir, inició un programa artístico cultural que incluyó la participación de la Orquesta de cuerdas de los Hermanos Vázquez y del grupo Pireris.

Además, subió al entarimado la Orquesta Amanecer, de Chilchota; el grupo Pifaneros, de Comachuen, y las bandas La Michoacananita, Escuela de Música de Cheranasticurin; La Callejera, de Comachuen; La Zacanense, de Zacan, y La Coronita de Cocucho, de Charapan.

Entre los sonidos que deleitaron a las decenas de personas reunidas destacaron los sonesitos y los abajeños, ritmos que actualmente son fusionados con otras sonoridades, expuso la también coordinadora del proyecto de rescate de la música tradicional purépecha.

Elías Amezcua comentó que no es que se deje de tocar la música tradicional, sino que lo original se fusiona con lo contemporáneo, aunque por supuesto sin perder el toque purépecha.

"Por ejemplo, la música sinaloense ya se toca más aquí, entonces los músicos la combinan, pues dicen que cuando van a tocar a alguna fiesta les piden eso", enfatizó.

De acuerdo con la promotora, "lo que está más en riesgo son las composiciones, no se está generando música nueva, por eso estamos contemplando talleres para la creación de música purépecha nueva".

Referente a la incursiones de jóvenes a la interpretación de música tradicional, dijo que es muy interesante su participación y detalló que muchos querían venir a presentarse, pero por los tiempos fue imposible.

Finalmente, lamentó que esta música, "peculiar, auténtica y muy diferente a otras, no tenga una difusión nacional o mundial, pues sólo se conoce y desarrolla en la región. Su difusión y salvaguarda, estamos seguros, motivará a los músicos a que sientan orgullo por su arte y a que continúen transmitiéndola de generación en generación".