El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Omar Williams López Ovalle, informó que se encontró responsable de discriminación al actual secretario de Servicios Públicos municipal, Ramiro Olvera, luego de que éste sacara a un pepenador de un tiradero de basura.

"A un pepenador que, literalmente, lo sacó a patadas del basurero, y que me parece que es muy lamentable, ya que no sólo cometió discriminación hacia su persona, sino que también incurrió en abuso de autoridad", afirmó el ombudsman.

Indicó que esta misma semana se hará llegar la recomendación respectiva al gobierno que encabeza la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, donde se informe sobre este dictamen y que se proceda en consecuencia.

"Está acreditado, y se va a emitir esta misma semana una recomendación al respecto, para que se le realicen los procedimientos administrativos de responsabilidad", afirmó.

Dijo que la autoridad tendrá que determinar una sanción, que podrían ser desde una pecuniaria hasta una posible destitución, dependiendo de la gravedad.

Finalmente, señaló que este organismo estará al pendiente de que se lleve a cabo el procedimiento sancionatorio que la alcaldía defina, a ese funcionario de primer nivel.

"No lo puedo decir yo, sino que tendrá que decidirlo el municipio, además de que tiene derecho a que se le respete su debido proceso, o de lo contrario estaríamos violando sus derechos humanos (refiriéndose a Ramiro Olvera)", concluyó.