"La Sele" tica repite hazaña de debut mundialista, quiere superarla

La selección mayor de futbol de Costa Rica ya está clasificada a la segunda etapa de la Copa del Mundo Brasil 2014 y está repitiendo la hazaña que logró hace casi un cuarto de siglo, en su debut mundialista, en Italia.

Obtenido ese objetivo, el equipo actual aspira a superar ese sorprendente logro, registrado el 20 de junio de 1990 y considerado como una hazaña del futbol nacional, y pasar a cuartos de final.

En la primera etapa de la justa italiana, "La Sele" venció a dos de sus tres rivales, Escocia (1-0) y Suecia (2-1), y perdió ante el otro, Brasil (0-1).

En la segunda parte el cuadro -que entre sus jugadores contaba con el brasileño nacionalizado costarricense Alexandre "Guima" Guimaraes- fue eliminado cuando su similar de Checoslovaquia lo derrotó 1-4.

Dirigida por "Guima", el equipo volvió en 2002 al escenario de la máxima competencia del futbol, entonces en Corea del Sur y Japón, de la que salió al final de la etapa inicial, después de que venció 2-0 a China, empató 1-1 con Turquía y perdió 2-5 con Brasil.

En 2006, en Alemania, en la peor de sus cuatro gestiones mundialistas y nuevamente conducido por "Guima", el cuadro perdió sus tres partidos: el inaugural del campeonato, con el equipo anfitrión (2-4), frente a Ecuador (0-3) y ante Polonia (1-2).

El esfuerzo por participar en Sudáfrica, en 2010, quedó en la etapa eliminatoria.

Cerrado en octubre de 2009, el torneo eliminatorio de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf), Estados Unidos, México y Honduras clasificaron directamente, El Salvador y Trinidad y Tobago fueron eliminados y Costa Rica fue a repechaje.

Por su parte, Uruguay finalizó quinto en la competencia eliminatoria sudamericana -precedido por Brasil, Chile, Paraguay y Argentina- y también siguió buscando su participación mundialista, la que logró en el repechaje ante Costa Rica.

En el campeonato que está desarrollándose desde mediados de este mes en Brasil, la expectativa de los costarricenses es alta -lo mismo que la esperanza, alimentada con euforia-, por los dos triunfos consecutivos de su equipo.

El partido inicial lo enfrentó, dos días después de la inauguración del torneo, al conjunto que le impidió ir al campeonato mundial de hace cuatro años, pero ahora, el cuadro costarricense venció 1-3, en el juego que se realizó en el Estadio Castelão, en la norteña ciudad de Fortaleza.

El cuadro uruguayo fue campeón mundial en 1930 -cuando se cumplió el primer torneo, del que fue anfitrión- y en 1950 -en la competencia llevada a cabo en Brasil, cuando venció al conjunto local-.

El equipo costarricense realizó, el 20 de este mes, en la Arena Pernambuco, en la nororiental ciudad de Recife, su segunda exitosa participación en el torneo, venciendo 0-1 a su contraparte italiana.

El triunfo, calificado por comentaristas y aficionados como histórico, no solamente clasificó a "La Sele" sino que la ubicó en la cima del Grupo D, con los seis puntos logrados.

Le siguen, con tres puntos cada equipo, Italia y Uruguay, en tanto Inglaterra, sin puntos y en el fondo de la tabla de posiciones del grupo, constituye el tercero de tres rivales de "La Sele".

Este parido está programado para el 24 de este mes, en el Estadio Mineirao, en la sudoriental ciudad de Belo Horizonte.

La expectativa nacional es de triunfo de "La Sele", que, de lograrse, significaría que el cuadro que en algún caso fue descrito, como "la cenicienta" del Grupo D, habría derrotado, sucesivamente, a tres campeones mundiales.

En ese sentido, en su blog "Pamplinas", en el diario español El País, el escritor y periodistas argentino Martín Caparrós, escribió ayer, entre otros temas, sobre una ofensiva expresión del ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, respecto al cuadro de Costa Rica.

Caparrós citó a Maradona, quien al referirse a los rivales que Costa Rica tendría que enfrentar, afirmó, en el inicio del torneo: "con ese grupo que les tocó no tienen chance. Si yo fuera costarricense me pego un tiro en las bolas".

El escritor indicó, en tono irónico, que eso fue lo que "dijo el sábado pasado el profeta Diego Armando -y se ganó la antipatía de cuatro millones más" -en alusión a la población de Costa Rica-.

En contraposición a lo afirmado, en su estilo, por Maradona, el zaguero costarricense Junior Díaz, integrante de la aclamada "Sele", aseguró que "nosotros no solo vinimos a participar, vinimos a trascender. Es más, ésa es la palabra que usamos para motivarnos".

Citado esta mañana por el diario costarricense La Nación, Díaz señaló que "hemos quemado etapas y vamos a seguir haciéndolo", admitió que "ya se dio la clasificación y no vamos a ocultar que da cierta tranquilidad", pero expresó que, en el entrenamiento de ayer, "estábamos pensando en Inglaterra".