Portugal rescata 2-2 agónico y sigue con vida ante Estados Unidos

A pase de su estrella, Cristiano Ronaldo, Varela marcó en tiempo de reposición el gol que dio vida a Portugal, que arrebató el triunfo a Estados Unidos, para un 2-2, en un emocionante partido de fecha dos del Grupo G de la Copa del Mundo Brasil 2014.

Jermaine Jones, en el 64, y el capitán Clint Dempsey, a los 81, anotaron por los estadounidenses; en tanto Nani anotó por el conjunto lusitano a los cinco minutos, mientras Varela hizo el segundo a los 90+5.

Con este resultado, los pupilos del alemán Jurgen Klinsmann sumaron cuatro puntos para seguir como sublíderes del Grupo G, mientras los dirigidos por Paulo Bento sumaron el primero y aún tienen vida, tras un empate que impidió al conjunto de la Concacaf repetir la victoria que logró 3-2 sobre los lusitanos en Corea del Sur-Japón 2002.

Portugal abrió el marcador a los cinco minutos en un servicio de Andre Almeida por izquierda que Geoff Cameron falló en su intento por alejar, cayó a segundo poste para Nani, quien sin marca controló el esférico, fintó al portero Tim Howard y lo fusiló para el 1-0.

Con la iniciativa de atacar, los lusitanos controlaron el juego de inicio, aunque tras su gol empezaron a defenderse, ante un Estados Unidos que se vio agobiado en los diez primeros minutos.

Cambió el juego con la postura lusitana de echarse atrás y tratar de contragolpear. Estados Unidos tuvo su primera opción en un tiro libre que ejecutó Clint Dempsey y casi rozó el travesaño.

Enseguida, el capitán de los de las "barras y las estrellas" escapó por derecha, cruzó su tiro en el área y el portero Beto tapó con las piernas.

El conjunto de la Concacaf complicó con la velocidad de Fabian Johnson por la banda derecha y tiros de larga distancia de Michael Bradley y Jermaine Jones, para poner a prueba al arquero lusitano.

El árbitro argentino Néstor Pitana dio una pausa a los jugadores para refrescarse a los 38 minutos, tras la cual Portugal se acercó al segundo gol, cuando un tiro de Nani fue mal atacado por Tim Howard, que se estrelló en el poste izquierdo y en el contrarremate de Eder, Howard, a contrapié, desvió a una mano.

A los 55 estuvo muy cerca el empate, en una escapada de DeAndre Yedlin por derecha, donde retrasó para la llegada de Bradley, cuyo tiro, de frente y con el portero Beto superado, fue desviado sobre la línea de gol por Ricardo Costa. Con tiro cruzado a la izquierda desde fuera del área, a cargo de Jermaine Jones, llegó el 1-1 al 64.

Con Portugal encima, en el 81 llegó el gol de la voltereta, tras otro desborde y diagonal retrasada de Yedlin en el área, Bradley tiró y Ricardo Costa tapó, pero el balón cayó por izquierda para Graham Zusi, quien puso servicio para el remate del capitán Clint Dempsey frente al arco, quien impulsó con el ombligo para el 2-1.

Parecía que el conjunto de la Concacaf repetiría la victoria que logró sobre los lusitanos 3-2 en Corea del Sur-Japón 2002, donde ya los había eliminado de la competencia, pero a segundos de la conclusión vino un servicio desde la derecha a cargo de "CR7", que remató Varela a segundo poste con la testa, para el 2-2.

El arbitraje del argentino Néstor Pitana fue bueno. Sólo amonestó a Jermaine Jones, por la escuadra de las "barras y las estrellas".

Alineaciones:

Estados Unidos.- Tim Howard, Jermaine Jones, Matt Besler, Geoff Cameron, DaMarcuss Beasley, Michael Bradley, Clint Dempsey (Chris Wondolowski, 87), Kyle Beckerman, Alejandro Bedoya, Fabian Johnson (DeAndre Yedlin, 72) y Graham Zusi (Omar Gonzalez, 92). DT Jurgen Klinsman (ALE).

Portugal.- Beto, Bruno Alves, Miguel Veloso, Ricardo Costa, Joao Pereira, Andre Almeida (William, 46), Raul Meireles (Varela, 69), Moutinho, Helder Postiga (Eder, 16), Nani y Cristiano Ronaldo. DT Paulo Bento.