PGR debe dar información actualizada de bandas de narcomenudistas

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá buscar y dar información del número de bandas dedicadas al narcomenudeo, el cártel al que están asociadas, su nombre y su área de operación.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó lo anterior luego de confirmar que la PGR remitió a un particular a consultar la respuesta de una solicitud emitida en 2013, pero no acreditó la búsqueda de la información actualizada requerida.

Además, la dependencia sólo proporcionó al ciudadano información de años anteriores, se informó en una tarjeta informativa.

En el análisis del caso, la comisionada ponente, María Patricia Kurczyn, resaltó que la PGR hizo pública información actualizada relacionada con la solicitud, ya que se localizó el boletín de prensa número DPE/008/14, que emitió el 24 de marzo de 2014.

En ese documento se informa que la Delegación Estatal de la PGR en Sonora emitió en este año diversas órdenes de cateo con el objetivo de combatir el narcomenudeo.

Sin embargo, la PGR no buscó en todas las unidades administrativas competentes, "toda vez que no turnó la solicitud de información a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud y a las delegaciones Estatales".

Por tanto, incumplió "con la obligación de transparencia prevista en la Ley de la materia", acotó Kurczyn Villalobos, al resaltar que la dependencia sí contaba con un documento que contiene la información solicitada.

El Diagnóstico de Organizaciones Delictivas, el cual está en permanente integración o actualización, está reservado con fundamento en el Artículo 13, fracción I de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El documento concentra información aportada por las diferentes dependencias que conforman el Gabinete de Seguridad Nacional en sus respectivas funciones, la cual ya ha sido consolidada y analizada por el Centro Nacional de Planeación Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

De tal suerte, sirve para implementar las estrategias de acción encaminadas a combatir a la delincuencia organizada, siendo así un insumo para la actividad de inteligencia en materia de seguridad nacional.

En consecuencia, a propuesta de la comisionada Kurczyn, el pleno del IFAI revocó la respuesta e instruyó a la PGR a buscar la información solicitada, salvaguardando la información reservada conforme a la ley de la materia.