Más de 30 mil gestantes se practicaron prueba rápida de VIH

La experta María Guadalupe Gutiérrez Guerrero dijo que la aplicación de la prueba rápida de VIH a embarazadas atendidas en Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS en Jalisco resultó una herramienta eficaz para la detección oportuna de la enfermedad.

La coordinadora de Atención y Prevención a la Salud agregó que el año pasado se evitó la transmisión de la enfermedad en seis recién nacidos, tras identificar la portación del virus en las progenitoras.

En 2013 un total de 34 mil 212 mujeres aceptaron realizarse esta prueba rápida, que se les sugirió como parte de las acciones de su control pre natal, la cual es voluntaria y se aplica en los consultorios de medicina preventiva de las UMF del IMSS Jalisco.

Señaló que de las seis pacientes que resultaron positivas a la enfermedad, "la más joven es una chica de 20 años, en tanto la de edad más avanzada tiene 36 años de edad.

Mencionó que al momento de aplicar la prueba en promedio los bebés tenían casi 21 semanas de gestación, "edad que resultó muy favorable para limitar la transmisión vertical de la enfermedad, es decir de madre a hijo".

Añadió que en 2012 se implementó esta prueba en las UMF del IMSS, como parte de los esquemas preventivos de salud, para brindar tratamiento a la brevedad y reducir las cargas virales en el organismo de la mamá, desde la etapa del embarazo, e incluso en periodo de lactancia.

Indicó que la prueba consiste en tomar una pequeña gota de sangre, y en máximo 10 minutos se puede advertir si existió alguna reacción ante un reactivo, información que es interpretada por personal de enfermería que recibió una capacitación especial en este sentido.

Explicó que si dicha muestra es positiva, la paciente es derivada de inmediato con el médico familiar para iniciar una serie de pruebas confirmatorias y prescribir el tratamiento anti retroviral que se suministrará según sea el caso, que será supervisado por el especialista infectòlogo y el gineco-obstetra.

Subrayó que la aceptación de la prueba rápida de VIH supera 90% entre mujeres embarazadas derechohabientes.

Manifestó que se trabaja para alcanzar una cobertura total "derivado de que identificar a tiempo la enfermedad en las mamás tiene grandes beneficios para el bebé".

Destacó que para someterse a este análisis para la detección del VIH, no es necesario contar con cita previa en las clínicas del IMSS Jalisco, ya que se ofrece en los módulos de medicina preventiva conforme la paciente lo solicita.